¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 oct 2008

Reciben niños chontales premio Coming Up Taller

Washington, Estados Unidos (Tabasco Hoy).- Los proyectos "Niñas y niños al rescate de sus raíces" , del estado de Tabasco, y "Talleres infantiles de marimba en casas de cultura" , de Oaxaca, fueron galardonados con la edición 2008 del premio "Coming Up Taller".

El premio, que incluye un reconocimiento y un cheque por 10 mil dólares, fue entregado ayer en la Casa Blanca, en una ceremonia solemne presidida por la primera dama de los Estados Unidos y presidenta honoraria del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades.

Dicho reconocimiento se otorga de manera anual desde 1998 por el Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos, a favor de programas artísticos y culturales desarrollados por organizaciones civiles e instituciones gubernamentales que destacan por su labor en pro de la comunidad infantil y juvenil.
"Niñas y niños al rescate de sus raíces" es un proyecto de carácter interdisciplinario de danza, literatura y música que atiende a 90 niños de comunidades indígenas chontales del estado de Tabasco.

Los participantes en este proyecto aprenden y rescatan sus tradiciones, además de expresar el valor de su cultura con un alto nivel artístico y profesional.

En tanto que los "Talleres infantiles de marimba en casas de cultura del estado de Oaxaca" reciben a más de 70 niños y niñas que fortalecen y reevalúan el valor de esta forma musical de identidad cultural.
De esta manera, reconocen estos talleres como la oportunidad de trabajar en equipo con un instrumento típico de la región del Papaloapan: la marimba.

A lo largo de su existencia, el premio ha beneficiado a más de 100 proyectos y desde 2002 se consideró la incursión de dos programas mexicanos en la premiación.

El premio "Coming Up Taller" ha significado una gran oportunidad para consolidar programas de cultura infantil y juvenil en México, y cuenta con el apoyo de la embajada de Estados Unidos en México y de la Secretaría de Cultura del estado de Oaxaca y del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, así como de otros patrocinadores.

No hay comentarios.: