¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 oct 2008

Jóvenes indígenas piden inclusión en Cumbre Iberoamericana

San Salvador, El Salvador (Prensa Latina).- Organizaciones indígenas de la región reclamaron hoy la inclusión de la problemática de sus jóvenes en la declaración final y el programa de acción de la XVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en esta capital.

Un paso indispensable, señalan, es la ratificación plena del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo donde se recogen sus derechos fundamentales a la identidad, idioma, cosmovisión, tierra y territorio.

Delegados de comunidades originarias y del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS) analizaron los problemas que enfrentan, entre los cuales se destacan la discriminación, la falta de participación política y la pobreza.

Néstor Pérez, de la CCNIS, dijo que en la reunión se denunció la destrucción de los recursos naturales debido a la acción de empresas transnacionales y los denominados megaproyectos, los cuales provocan el desalojo de los pobladores.

Pérez pidió a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la magna cita impulsar políticas públicas para fortalecer a las culturas ancestrales y ofrecer espacios de participación en las decisiones nacionales.

En el encuentro, organizado en ocasión de la Cumbre Iberoamericana de San Salvador, participaron delegados de Bolivia, México y Guatemala, entre otros.

También estuvieron representantes de la Carrera por la Paz y la Dignidad Indígena, quienes hacen un recorrido simultáneo desde Alaska y la Patagonia con destino a Panamá.

Allí se reunirán los bastones que representan la unión del águila y el cóndor, una profecía milenaria donde se simboliza la reunificación de Abya Yala (Nuestra América).

No hay comentarios.: