¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 oct 2008

Exponen logros en combate a la pobreza y las desigualdades

Este es un comunicado oficial del Gobierno del Estado de Yucatán

Mérida, Yuc.- Tras presentar los avances en materia de combate a la pobreza, la marginación y las desigualdades en Yucatán, autoridades estatales convocaron a continuar con los esfuerzos coordinados para hacer de la lucha contra estos flagelos una política de Estado, que verdaderamente acabe con sus causas estructurales.

Como parte de la serie de reuniones para presentar los resultados del I Informe de Gobierno, funcionarios que conforman el sector de Política Social se pronunciaron a favor de seguir haciendo llegar, de la manera más amplia posible, los beneficios del desarrollo a todos los integrantes de la sociedad.

En la sesión de este día, desarrollada en la Oficina de la Relaciones Públicas del Gobierno del Estado en el Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI", participaron los titulares de la Secretaría de Política Comunitaria y Social (SPCyS), de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), del DIF Yucatán, del Instituto para la Equidad de Género del estado (IEGY) y del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Política Comunitaria y Social, Liborio Vidal Aguilar, afirmó que para la actual administración estatal es una alta prioridad el combate a las causas estructurales de la pobreza y la marginación, "y para ello este gobierno trabaja mediante una política social activa que llega a los que menos tienen".

Durante el evento se informó que en el estado, 75 de los 106 municipios son considerados de alta y muy alta marginación, ocupando la entidad de esta manera el lugar 11 en marginación y el 19 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) a nivel nacional. La pobreza alimentaria afecta a 328 mil 387 yucatecos, la de capacidades a 477 mil 150 y la patrimonial a 939 mil 776 personas.

Ante ello, la dependencia estatal ha implementado y continuado en los últimos 14 meses el apoyo a diversos programas de Empleo Social, mediante los cuales se han impulsado mil 55 proyectos artesanales, agrícolas, pecuarios, de prestación de servicios y de oficios, con una inversión de más 60 millones de pesos en beneficio de siete mil 142 productores de 97 municipios de la entidad.

Para apoyar a grupos vulnerables de la sociedad, como los niños y adultos mayores, durante la temporada invernal se puso en marcha el programa "Cobijar" que en el período que se informa alcanzó una cobertura de 92 municipios, en los que se distribuyeron 82 mil 731 cobertores y 143 mil 986 chamarras. Dichas acciones también se convirtieron en apoyo para 71 pequeños productores del vestido, generando 355 empleos directos y una derrama económica de 16 millones 862 mil pesos.

La SPCyS también otorgó apoyos al sector social en sus diferentes ámbitos, como personas de escasos recursos, para actividades deportivas, culturales, educativas y asociaciones religiosas, que requirieron una inversión de más de 12 millones de pesos ejecutando tres mil 110 acciones en beneficio de 16 mil 467 personas.

Mención especial merecen los apoyos inmediatos hechos llegar a 395 personas través del programa "Ayudar", quienes se encontraban en una situación crítica por problemas económicos, de salud, de infraestructura de vivienda, para becas y despensas.

En la primera etapa del programa de "Reconstrucción de Vivienda" fueron atendidas 934 familias afectadas por el huracán "Wilma" con igual número de acciones y se iniciaron trabajos para reparar mil 590 casas que resintieron los efectos del paso del fenómeno hidrometeorológico "Dean", los cuales presentan un avance del 70 por ciento.

Vidal Aguilar también expuso los logros obtenidos mediante los programas "Reconocer", "Maravíllate con Yucatán", "Cerca de Ti" y de "Organización Social", que apoyaron a adultos mayores, fomentaron el turismo cultural entre los niños de comunidades marginadas, acercaron los servicios del gobierno e incorporaron a las poblaciones a las dinámicas de desarrollo sustentable, respectivamente.

En lo que toca al DIF Yucatán, se dio a conocer que durante este lapso se proporcionaron un total de 19 millones 108 mil 566 desayunos escolares fríos y 275 mil 367 raciones de modalidad caliente. Diariamente, con los nuevos desayunos de tipo frío se beneficia a 114 mil 231 niños, de mil 736 escuelas en 643 localidades del estado.

Al respecto, el director del organismo, Tirzo Suárez Sahuí, indicó que los nuevos desayunos escolares que se distribuyen en la entidad cumplen con las normas de calidad y cantidad nutricional establecidas por el DIF nacional.

En la exposición se resaltó el inicio de la edificación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en un predio de 25 mil metros cuadrados, ubicado en el polígono del noroeste de Mérida, que hasta el mes de agosto reportaba un avance del 85 por ciento y la fecha prevista para su inauguración será en el mes de noviembre próximo.

También se destacaron los programas innovadores de rehabilitación de "Equinoterapia" y "Delfinoterapia", que atendieron a 215 y147 niños y jóvenes, respectivamente, con diversos problemas de discapacidad y de escasos recursos, principalmente.

En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se atendió a 3 mil 169 personas con discapacidad, a través de 10 mil 888 consultas médicas; además se otorgaron 107 mil 316 terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje. Debido a la alta demanda de servicios, se abrió el turno vespertino en este Centro, en el cual se brindaron 5 mil 562 sesiones de terapia.

La profesionalización de los servicios que actualmente otorga el CREE quedó patente con la inclusión en el último año de 18 licenciados en rehabilitación, mientras que al inicio de la administración únicamente se contaba con dos de estos especialistas.

En el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (CROPAFY) se atendieron a 4 mil 322 personas, resaltando la entrega de 199 prótesis y mil 33 órtesis. Tan solo en la fabricación de prótesis se registró un aumento del 92% en comparación a los últimos años.

De igual relevancia resulta mencionar que para fines de 2008 se debe concluir el proceso de Certificación ISO 9001-2000, en la categoría de producción y diseño, único en su género.

Al detallar los avances obtenidos en el primer año de la actual administración estatal, Suárez Sahuí mencionó la distribución de apoyos sociales, el lanzamiento de los programas "Cuidar" y "Nutrir", la modernización de la procesadora de bebidas y la descentralización de los servicios que ofrece la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

En su turno, Javier Osante Solís, titular de la Sejuve, dio a conocer las acciones de impulso al empleo y el desarrollo económico mediante el financiamiento de proyectos productivos juveniles, predominantemente de tipo pecuario e industrial, que requirió una inversión de ocho millones 729 mil pesos.

En materia cultural, se precisó que mediante actividades artísticas y de expresión se logró la participación de 103 mil 906 jóvenes, al tiempo que se promovieron acciones de cuidado de la salud, de educación y de participación social y ciudadana de la población juvenil.

El titular de la Sejuve resaltó la puesta en marcha del programa "Coraza Juvenil", que busca prevenir entre los adolescentes conductas delictivas y antisociales, y la descentralización de sus servicios a través de la firma de 45 convenios de colaboración con igual número de instancias juveniles.

Durante la sesión, el IEGY expuso las acciones emprendidas para fomentar una cultura de la equidad y género en el estado a través de campañas de difusión en medios masivos, como radio, televisión y vía electrónica. El fomento de planeación e investigación del rubro y la publicación de libros sobre la situación que prevalece en el estado.

Para promover acciones de combate a la violencia, pobreza, marginación y exclusión el instituto entabló convenios de colaboración con 54 municipios y dependencias gubernamentales y académicas, así como la capacitación de su personal.

La directora del organismo, Georgina Rosado Rosado, mencionó de manera especial el programa de Formación de Promotores jóvenes en contra de la Violencia de Género y la campaña estatal contra la violencia de Género en Espacios Públicos, en la que participaron artistas yucatecos.

El Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSTEY) informó que en el período que se informa se otorgaron 32 mil 972 créditos por un importe de 429 millones 897 mil de pesos, y también se continúa con la distribución de la garantía de jubilación y pensión.

El director del ISSTEY, Víctor Sánchez Álvarez, señaló que en lo que respecta a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi''s), ya se construyen dos en los municipios de Progreso y Motul, con lo que se cumple con la meta de la actual administración de edificar dos por año.

En dichos centros, se precisó, se atiende a un promedio de un mil 247 niños, en beneficio de 946 empleados, en ellos también fueron aplicadas dos mil 216 vacunas contra la Hepatitis-A, tanto a los niños como al personal, al tiempo que se invirtieron recursos para mejorar las instalaciones de los Cendi''s.

En los dos centros comerciales con los que cuenta el instituto, en el periodo que se informa, las ventas en ambos sumaron 140 millones 893 mil 954 pesos, lo cual generó utilidades de 11 millones 721 mil 864 pesos.

En lo que respecta al centro vacacional Costa Club, ubicado en el puerto de Yucalpetén, éste obtuvo ingresos de cinco millones 645 mil 722 pesos, con una utilidad de dos millones 577 mil 744 pesos, derivada de hospedaje y entradas al balneario.

Sánchez Álvarez destacó que con esfuerzo y disciplina se logró en este periodo conservar la certificación ISO 9001-2000 del Sistema de Gestión de la Calidad, a través de la auditoria de mantenimiento correspondiente al año 2008, en ello se invirtió un total de 115 mil 945 pesos.

En dicho sistema se encuentran comprendidos tres procesos claves en la atención a los Derechohabientes: Afiliación y Credencialización de Derechohabientes, Trámite y Otorgamiento de Crédito a Derechohabientes y Otorgamiento y Administración de Pensiones.

Por último, la directora del Indemaya, Abigail Uc Canché, resaltó las principales acciones impulsadas para la revalorización de la lengua y la cultura mayas, así como a favor de los derechos de los indígenas de la entidad.

En particular, se detalló que mediante el programa "3x1" para Migrantes se realizaron 18 obras en beneficio de 17 mil 78 habitantes de 17 localidades en 13 municipios del estado.

También se informó que en la Reunión de la Comisión Nacional de Oficinas de Atención Migrantes se eligió a la nueva directiva, recayendo en Yucatán la coordinación de la zona sur-sureste, abarcando los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Por primera vez, se realizó una reunión en el Consulado de México en California, Estados Unidos, asistiendo los representantes de los Clubes de Migrantes Yucatecos y los alcaldes de Sucilá, Tixkokob, Cacalchén, Kantunil, Tekantó, Tepakán, Teya, Tecoh, Panabá, Dzoncauich, Tixpéual, Santa Elena, Oxkutzcab, Ticul, Dzemul, Hunucmá y Buctzotz.

En particular se resaltaron los 10 foros de consulta para la elaboración de la Ley Reglamentaria en Materia de Derechos Indígenas, que dio como resultado un proyecto de Ley en la materia, el cual presentó el Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado.

No hay comentarios.: