¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 oct 2008

Discriminados, al menos 200 mil afromexicanos


México, DF., (El Informador de Jalisco).- En México se calcula que hay casi 200 mil personas de origen africano o de raza negra en condiciones de marginación y discriminación, según un informe de la Coordinación Jurisdiccional perredista en la Cámara de Diputados.

La investigación destaca que al no estar considerada como grupo étnico, la población afromexicana -que habita principalmente en zonas rurales de Veracruz, Guerrero y Oaxaca, o en centros turísticos, como Acapulco-, está al margen de los programas sociales.

El coordinador del Area Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, César Flores Maldonado, indicó que los afromexicanos "no entran en los parámetros" de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Lo mismo ocurre con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y otras dependencias que carecen de programas productivos, de superación de la pobreza o ayuda alimentaria para esas comunidades.

"Cuando se pregunta si son chontales, tlapanecos, mazahuas, triquis o cualquier otra etnia, responden que no y por ende no son inscritos en programas de apoyo al empleo, vivienda, alimentación o salud", denunció el legislador en entrevista.

Según estudios del Colegio de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del investigador Gonzalo Aguirre Beltrán, las comunidades mexicanas con población negra tienen una cultura propia y han mantenido sus usos y costumbres.

Sin embargo, son más discriminados social e institucionalmente que los indígenas; para las estadísticas oficiales la población afromexicana no existe, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no tiene datos actualizados y las cifras que existen son de instituciones como el Colegio de México y la UNAM.

Flores Maldonado reiteró que la población negra que vive en México desde hace más de 300 años, enfrenta olvido, menosprecio y no es contada; "excepcionalmente participa en política, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos".

Recordó que en la pasada Legislatura el diputado Angel Aguirre Rivero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para que las comunidades afromexicanas reciban recursos y programas similares a los otorgados a indígenas y sectores rurales.

Por ello consideró urgente la pronta aprobación de dicha reforma, para que los pueblos de las costas guerrerense y oaxaqueña inmersos en la pobreza extrema reciben el apoyo de los programas sociales.

No hay comentarios.: