¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 mar 2009

Y sigue en espera plantel educativo en Oaxaca



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
A mas de más de seis años de espera para la construcción del IEBO, en una de las comunidades más alejadas de la región Mixteca, Guadalupe Hidalgo Tilantongo, Nochixtlán, una vez más padres de familia, estudiantes y autoridades municipales, se quedaron esperando la llegada de servidores públicos quienes harían oficial la puesta de la primera piedra de la construcción de esta escuela de nivel medio superior.

El instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, IEEBO, que actualmente funciona en un anexo del palacio municipal con 38 estudiantes, con avance hasta el cuarto semestre y con reconocimiento oficial como plantel 212, lleva un año y medio con la espera de contar con instalaciones propias.

Ante la falta de apoyos por la administración estatal y del departamento de esta institución, los padres de familia, estudiantes, patronato y vecinos de la comunidad con tequios ya han realizado un 10% de esta construcción.

A esta puesta de piedra estaban invitados y que nunca llegaron los servidores públicos Herminio Cuevas, y Eliodoro Díaz Escarraga, así como también de las autoridades del municipio de Santiago Tilantongo, pero también falto a esta invitación el jefe de del departamento de bachilleratos en Oaxaca.

Después de esperar por varias horas, los asistentes entre ellos regidores de Tilantongo y autoridades educativas locales de Guadalupe Hidalgo, llevaron a cabo la ceremonia de puesta de la primera piedra para la construcción del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, IEBO, bajo la dirección Leovigildo Cenobio Miguel, regidor de obras.

La obra ya tiene invertido 18 mil pesos que los habitantes han aportado en cooperaciones, además de sus tequios.

El agente municipal, Manuel Pedro Cruz, en entrevista dio a conocer, “ya no es novedad para los habitantes la falta de respuesta de los funcionarios públicos y ante las diversas invitaciones y falta de recursos que la administración estatal ha negado se continuara con este proyecto que la comunidad avala, por lo que se prevén juntar más de 60 mil pesos para el material y con tequios harán realidad esta escuela que es necesidad de más de 700 habitantes y que tendrá beneficio para 6 comunidades directamente como lo es la paz, laguna Grande, Las Flores, Vista Hermosa y Vicente Guerrero.

Esta es la segunda reapertura, ya que a falta de atención por parte de las autoridades los trabajos habían quedado abandonados por más de seis años, pero la comunidad organizada ya ha tomado acuerdos para su continuación, escuela que evitará la constante salida de los jóvenes y nos queda claro que no contamos con ningún apoyo económico de las dependencias correspondientes.

La construcción contempla tres aulas didácticas, una dirección y sanitarios, instalaciones adecuadas que serán dignas para los mixtecos que viven en extrema pobreza; ya que el cimiento de este proyecto es la construcción del futuro, recalcó Manuel Pedro Cruz, autoridad tradicional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola que tal. conoci por el periodo de un año la comunidad de guadalupe hidalgo y fue una experiencia bastante interesente y aprendi mucho de su gente.gente humilde,trabajadora.Saludos a todos los jovenes de esta poblacion

Anónimo dijo...

HOLA YO SOY DE LAGUNA GRANDE PERO ESTUDIE LA EN LA TELESECUNDARIA DE GUADALUPE HIDALGO Y LA VERDAD LOS INVITO A CONOCER ESTA MUY HERMOSO SANTIAGO TILANTONGO ESMAS TODO OAXACA ES BONITO Y TAMBIEN TIENE TURISMO Y PUEDES IR A TURISTIAR BUENO UN SALUDO A TODA LA GENTE OAXAQUEÑA Y PRINCIPALMENTE ALA GENTE DE LAGUNA GRANDE TILANTONGO

Anónimo dijo...

HOLA ME HUBIESE GUSTADO ESTUDIAR AYA SOY DE MEXICO ESPERO Y SIGAN CONTRUYENDO MAS BACHILLERATOS Y SI LA GENTE ES MUY HUMILDE POR TAL MOTIVO ME GUSTARIA ESTUDIAR ALLA..