¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 mar 2009

Acusan a funcionaria de Marcelo Ebrard de estar involucrada en despojo de tierras indígenas

Ciudad de México, DF., (SdP).- La funcionaria del gobierno de Marcelo Ebrard, Adriana Fabiola Poblano Ramos, es acusada por comuneros de Ixcatlán, Jalisco, de estar involucrada en el despojo de tierras comunales en el que también resultaron beneficiados de manera injustificada el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez y tres de sus hermanos.

En una carta enviada a SDP, José Casillas, quien denunció el despojo de tierras comunales por parte del líder de "los chuchos", afirma que Poblano Ramos, actualmente Presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, es integrante de una de las familias beneficiadas por el despojo de tierras comunales en Ixcatlán, y que además aparece como firmante del acta de 2002 en la que se le asigna 50% de las tierras a su familia y 4% de las tierras jaliscienses a Jesús Ortega Martínez y 3 sus hermanos sin justificación alguna.

Los comuneros la señalan, además, como hija de José Blas Poblano Vázquez, a quien acusan de haber intervenido en los asuntos de la población indígena de Ixcatlán de manera "caciquil y fraudulenta" desde 1968.

Los comuneros de Ixcatlán informaron a SDP por medio de un comunicado que han tomado la decisión de "recuperar por la vía de los hechos" la tierra que les pertenece y que "se encuentra invadida por el grupo afín a los Poblano Ramos y Ortega Martínez."

Señalan además que "a esta acción, se sumarán un buen número de hombres y mujeres humildes que han sido engañados y timados por los Poblano Ramos durante los últimos 30 años."

El pasado 13 de Febrero SDP dio a conocer la denuncia de los comuneros de Ixcatlán contra el despojo de sus tierras por parte de Jesús Ortega y sus hermanos, así como los documentos en los que se evidenciaba que los Ortega Martínez estaban en efecto en el padrón de propietarios de las tierras comunales sin siquiera vivir ahí o tener relación alguna con los comuneros.

Según la denuncia de los comuneros, un regidor perredista de Jalisco contactó a José Casillas, comunero de Ixcatlán, para informarle que le habían hablado "de México" para pedirle a Casillas que "parara esto", en referencia a la denuncia pública por el despojo de tierras por parte de Jesús Ortega.

A continuación el texto íntegro de los comuneros indígenas de Ixcatlán:



A los medios de comunicación
A las organizaciones campesinas, civiles y populares
A los candidatos y precandidatos de todos los partidos políticos
Al pueblo de México

El diario La Jornada Jalisco, los días 5, 7, 16 y 19 de febrero de 2009, publicó notas relacionadas con el despojo de tierras a los Comuneros de San Francisco de Ixcatlán Zapopan, Jalisco, en donde se demuestra que en el censo de comuneros expedido por el Registro Agrario Nacional, aparecen los nombres de personajes públicos como Jesús Ortega Martínez y tres de sus hermanos, el de Jorge Aristóteles Sandoval quien se deslindó del asunto pero no ha renunciado por escrito ante la autoridad competente, así como otros funcionarios del ayuntamiento de Zapopan, funcionarios del RAN y políticos que andan en plena campaña, todos ellos, sin que hayan demostrado ser avecindados, mucho menos posesionarios de esta comunidad.

El 12 de febrero próximo pasado, Víctor Hernández nos abrió la puerta del SPD en la ciudad de México, para denunciar la existencia de un censo de comuneros de Ixcatlán municipio de Zapopan, Jalisco (RAN, 10 de junio de 2008) completamente irregular en donde los Ortega Martínez y otras 50 personas que no conocemos según el RAN son comuneros, algunas de ellas identificadas con la Central Campesina Cardenista y el desaparecido Partido Socialista de los Trabajadores de Aguilar Talamantes, también con los partidos: PRD, PRI y PAN.

Estos nombres ingresaron al Censo de Comuneros inscrito en el Registro Agrario Nacional (aunque algunos figuran ya en el censo de 1983), desde el 24 de mayo de 1999, cuando ilegalmente integraron 32 personas más. Asimismo, figuran en las actas del 30 de junio y 11 de agosto de 2002 en donde fue "regularizado el padrón" de comuneros.

Se constata que en el "Acta de asamblea general de Delimitación, Destino, y Asignación de Tierras Comunales" del 8 de diciembre de 2002, avalado por Fernando Agustín Gallo Pérez notario público Núm. 23 de Jalisco y el corrupto Adrian Robles Quintero, visitador agrario, de manera irregular fueron ratificados como comuneros, según el punto ocho "Presentación y aprobación de comuneros": en el listado con el número 56. Jesús Ortega Martínez, 80. Gerardo Ortega Martínez, 81. Ignacio Ortega Martínez y 90. Ma. del Rosario Ortega Martínez.

En el punto nueve de la misma asamblea, "aprobación de la delimitación y destino de las tierras de los planos, de las áreas de uso común, que se generen de acuerdo a la opción del procedimiento general operativo con expectativas de obtener asignación y certificación de los derechos correspondiente" (sic) se asigna a los Poblano Ramos y familiares (unas 17 personas) cerca del 50% del total de las tierras; familia a la que pertenece Adriana Fabiola Poblano Ramos, actual Presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, nombrada por el actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, el 3 de mayo de 2007. En la misma asamblea de 2002, le asignaron a los Ortega Martínez, cerca del 4% de total de la tierras, en tanto, excluyeron a 56 personas de dicho reparto, reservándoles tan sólo 7.23% de las tierras, además de que les suspendieron sus derechos. En el acta citada, destaca, que todos los puntos tratados en esa asamblea, se aprobaron con 86 votos a favor, es decir el cien por ciento, cero votos en contra y cero abstenciones.

Cabe señalar, que la persona que aparece como firmante en el acta del 8 de diciembre de 2002, a nombre de la presidencia del comisariado de bienes comunales de San Francisco de Ixcatlán, Zapopan, Jalisco, es Adriana Fabiola Poblano Ramos, actual funcionaria del gobierno del Distrito Federal. La misma Ramos Poblano, fue candidata a diputada por representación proporcional para el año 2000 en el D. F., en la fórmula 11, junco con Manlio Tobón Soriano, como parte de la alianza que firmó el PRD capitalino con el Partido de la Sociedad Nacionalista, hoy desaparecido y altamente cuestionado por su manejo irregular.

Adriana Fabiola Poblano Ramos, es hija de José Blas Poblano Vázquez, éste último ha intervenido en los asuntos de la comunidad indígena de Ixcatlán de manera caciquil y fraudulenta desde el año de 1968.

Ante tanta arbitrariedad y trampas jurídicas, que ha costado el encarcelamiento de compañeros, amenazas, despojo de tierras, gastos económicos e incertidumbre; en la última asamblea que sostuvimos los legítimos comuneros, posesionarios y avecindados que somos de Ixcatlán, hemos decidido de común acuerdo: recuperar por la vía de los hechos la tierra que es nuestra y que se encuentra invadida por el grupo afín a los Poblano Ramos y Ortega Martínez. A esta acción, se sumarán un buen número de hombres y mujeres humildes que han sido engañados y timados por los Poblano Ramos durante los últimos 30 años.

Por lo anterior, solicitamos a las organizaciones sociales, civiles y políticas, la más amplia solidaridad con nuestra lucha, ante el inminente despojo de las tierras que fueron deslindadas entre los años 1692-1707 y reconocidas por la corona española en 1814 y que sumaban alrededor de diez mil hectáreas, fundo legal del que se creó el Ejido de Ixcatán y las pequeñas propiedades, dejando para la comunidad indígena de San Francisco de Ixcatlán, únicamente, mil ciento tres 1,103 hectáreas por resolución presidencial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre de 1968.

Atentamente,
“La tierra es de quien la trabaja”
Zapopan, Jalisco 2 de marzo de 2009

Comunidad Indígena de San Francisco de Ixcatlán
Arturo Juárez Venegas / José Polanco Isidro / Pablo Jáuregui Polanco / José Casillas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE TRISTEZA TENER MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO EL DE USTEDES QUE NO INVESTIGAN SUS NOTAS, AMARILLISTAS Y CORRUPTOS,POR ESO LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN NO CREEMOS EN USTEDES, FUI UN OBSERVADORA DE TODO ESTE CONFLICTO AGRARIO, TRABAJÉ EN EL DEPARTAMENTO AGRARIO MÁS O MENOS 30 AÑOS ESTOY RETIRADA Y TODO ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE PUBLICAN ES UNA VIL MENTIRA, QUE LÁSTIMA

Anónimo dijo...

LA VERDAD NO PECA PERO INCOMODA Y ES VERDAD EL DR EBRAR ESTA LLENO DE FUNCIONARIOS NEFASTOS LASTIMA QUIENES SE LOS RECOMENDARON NO LE DIGERON PARA QUE ERAN BUENOS O SE LOS IMPUSIERON