¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 mar 2009

Alertan que 144 lenguas indígenas de México están en riesgo de extinción

Ciudad de México, DF., (La Crónica de Hoy).- La organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) alertó al gobierno federal sobre el riesgo de extinción en la que se encuentran 144 lenguas indígenas en México, el quinto país, junto con India, Brasil, Indonesia y Estados Unidos, con más lenguas en peligro de desaparición.

A decir del dirigente de esta agrupación, Isidro Pedraza Chávez, existen 21 lenguas en situación crítica, entre ellas el chontal de Oaxaca, el lacandón, el náhuatl de Tabasco, el zapoteco de San Felipe y el awakateco, del que sólo existen tres persona en Campeche que lo hablan, seguido del tuzanteco en Chiapas, con cinco parlantes.

El también diputado del PRI abundó que las lenguas que se encuentran “seriamente en peligro” son 33: el chonteco del este, oeste y sur; el zapoteco de los valles del norte, el de San Bartolo de Yautepec, de Valles del sur; el náhuatl de occidente; el chontal de Oaxaca alto y bajo y el mixteco de San Miguel Piedras, San Pedro Tidaá, Zapotitlán y del noreste del bajo.

Las que están “en peligro” son 38. El mixteco del sureste de Puebla; el zoque del centro y sur; el zapoteco de Zimatlán de Álvarez; serrano del sur, de la sierra sur del noreste, sur del este bajo y el mazahua de occidente.

En tanto que el mazateco, el huichol y el náhuatl del istmo; el otomí, el tarahumara, tepehuano, totonaco y el yaqui se encuentran entre las 52 lenguas “vulnerables de desaparecer”, sin que haya alguna extinta en los últimos años.

El presidente de la UFIC recordó que el pasado 21 de febrero se conmemoró el Día Mundial de la Lengua Materna y no se escuchó ninguna acción por parte del gobierno federal para evitar la extinción de las lenguas indígenas en nuestro país.

La más reciente acción del gobierno federal en esta materia fue en 2003, mediante una ley que otorgó a los pueblos indígenas el derecho a la enseñanza bilingüe, lo que generó el desarrollo de toda una generación de profesores en las distintas lenguas originarias.

Aunque la población hablante de lenguas indígenas en México no es conocida con precisión, el dirigente señaló que el censo del INEGI señala que se trata de alrededor de seis millones de personas, pero el dato corresponde sólo a los mayores de cinco años.

La población étnica indígena se calculó en 12.7 millones de personas en 1995, lo que equivalía al 13.1 por ciento de la población nacional en ese año. La mayor parte de esa población se concentra en la región centro y sur del país.

No hay comentarios.: