¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 mar 2009

Video enseñanza de la cultura Maya

Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.-
En Yucatán continúan las actividades conmemorativas al día mundial de las lenguas maternas iniciado el 21 de febrero, la cual abarca un mes de actividades diversas en esta entidad.

Por lo que este jueves dio inicio el ciclo de video indígena K-PAAKAT/ O NUESTRA MIRADA. Organizado por el Instituto de Cultura de Yucatán ICY, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI.

Según el programa hoy se proyecta el video KAHOL LE TZAAK MAYAO/CONOCIENDO LA MEDICINA MAYA, de Saúl Martin Ramírez, donde se refleja el conocimiento y la práctica de la medicina tradicional de las personas mayores de la comunidad de San Antonio Sodzil, y será comentado por el j-meen Mario Ehuan Chan.

Para el 3 de marzo en la preparatoria Luis Barret de la ciudad de MERIDA, será presentado el Video HUN MUUCH- KU PAKTIK U PUUKSIKAL/ un pueblo con reflejo, realizado por Ángel Rangel Carrión, en una comunidad del estado de Quintana Roo, donde los abuelos relatan lo sucedido durante la guerra de castas del 1847. El video será comentado por el historiador Jorge Canto Alcocer.

De acuerdo con los organizadores el ciclo de video indígena. Está dirigido a estudiantes de nivel medio superior y busca fomentar el conocimiento y valoración de la lengua y cultura maya.

No hay comentarios.: