¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 mar 2009

Recuerdan a mixtecos en ceremonia

Chilpancingo, Gro., (Reforma).- En el marco de la ceremonia del 115 aniversario de la promulgación del Plan de Ayutla, realizada en Chilpancingo, el Alcalde de Ayutla de Los Libres y la representante del Gobierno estatal se pronunciaron por el inmediato esclarecimiento del asesinato de los dos líderes indígenas mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco.

"El Gobierno del Estado condena este hecho y estamos exigiendo que se aclare y que los asesinos sean castigados", dijo la titular de la Secretaría de Juventud, Yolanda Villaseñor Landa, quien acudió al acto en representación del Gobernador Zeferino Torreblanca.

"En el Gobierno del Estado existe la disposición de contribuir al esclarecimiento y castigo de quienes atentan a la paz social y el llamado fraterno a la unidad", señaló.

"Por ello y con profundo dolor, los guerrerenses condenamos enérgicamente todo tipo de situaciones que atenten contra nuestros indígenas y en particular a nuestros mixtecos del Municipio donde se firmó el plan, ellos han sido los que más han padecido las injusticias y la desigualdad".

En su discurso, el Alcalde de Ayutla, Armando García Rendón, exigió a los Gobiernos federal y estatal voltear los ojos a su Municipio con el fin de sacar del atraso ancestral a los indígenas de esa región.

"A 155 años del Plan de Ayutla, hago un llamado a la paz, a la concordia, a la unidad y a la tranquilidad social, nosotros qusiéramos tener un Municipio en desarrollo, con mejores escuelas con mejores hospitales, mejor infraestructura rural, mejores caminos para mejorar las condiciones de vida de nuestros hijos", refirió.

El acto oficial de la conmemoración del Plan de Ayutla, con el que se desconoció a Antonio López de Santa Anna como Presidente de México, se realizó en la explanada de la plaza "Primer Congreso de Anáhuac" de la capital guerrerense debido a la situación que existe en Ayutla debido al asesinato de los líderes mixtecos.

En representación del Gobierno federal asistió el responsable de Vinculación con Gobiernos estatales y municipales para el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, Guillermo Luévano Martínez.

No hay comentarios.: