¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 mar 2009

Tehuantepec, sede la Guendaliza’a, 20 y 21 de marzo se realizará el Encuentro Mesoamericano de la Danza

Oaxaca, Oax., (Olor a mi Tierra).- Con la finalidad de conjuntar a las seis etnias del Istmo oaxaqueño: ZAPOTECAS, HUAVES, MIXES, MIXTECOS, CHONTALES Y ZOQUES, en el marco de la Rebelión Indígena de Tehuantepec del 22 de marzo, se realizará la edición XI del GUENDALIZA´A, informó el presidente del comité Organizador, Mario Mecott Francisco.

En Conferencia de Prensa, explicó que este suceso, se adelanta a ciento cincuenta años antes al grito de Dolores, Guanajuato de 1810, cuando los explotados se hicieron justicia y nombraron a sus propias autoridades.

Aunque dijo, vino posteriormente la represión y destazados los cuerpos de los héroes, fueron repartidos por los caminos reales a manera de escarmiento, para que jamás hicieran repetir la insurrección.

Mecott Francisco apuntó que después de aquel lunes santo, para las etnias del istmo de Tehuantepec, se reunieron en el primer día de mercado después de la rebelión o dentro de la celebración de la pasión de Cristo, tan arraigado, los nativos bailaron sus ancestrales danzas a sus antiguos dioses, a sus antiguas deidades; a ese día se el denomina Guendaliza´a, la acción del parentesco étnico.

Por ello, el Guendaliza´a, palabra zapoteca que se conforma de dos voces: “Guenda: que es la esencia del verbo o sustantivo, es el SER, ESTAR o HABER.“Liza´a: relación de afinidad o parentesco, ser parientes y por extensión Guendaliza’a significa Hermandad, por lo que realizaran este encuentro los días 20 y 21 de marzo iniciando con una calenda étnica, y se presentaran en la explanada municipal y al margen del rio Tehuantepec.

Por su parte el Director de Promoción, explicó que son diversas actividades las que se desarrollaran durante este periodo de Cuaresma, que inicio el 25 de febrero y culminará el 12 de abril, en el cual se espera tener la visita de turistas nacionales y extranjeros a la región del istmo y a la costa.

Puntualizó que en la temporada alta de Semana Santa, se estima que para el Istmo de Tehuantepec, se tenga un 51% de ocupación, esperando recibir a poco más de ocho mil 600 turistas nacionales e internacionales, con una derrama económica aproximada de 8 millones de pesos.

A nivel estatal, puntualizó se espera un ocupación hotelera de un 70%, esperando recibir a poco más de 90 mil visitantes y una derrama económica de 390 millones de pesos aproximadamente.

No hay comentarios.: