¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 mar 2009

Inmujeres denuncia compra de féminas para servicio doméstico

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) , Rocío García Gaytán, denunció la compra de mujeres en estados marginados del país para ocuparlas en el servicio doméstico.

Durante la firma de un convenio con el partido Convergencia para impulsar a la mujer en diversos rubros de la vida nacional, subrayó "que es vergonzoso que en este siglo se regrese a ese tipo de prácticas" .

En entrevista indicó que se está investigando para documentar casos de mujeres con recursos económicos que van a Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde los usos y costumbres permiten la venta de mujeres.

Señaló que los mismos padres de familia entregan a sus hijas a cambio de cantidades que van de los ocho mil a los 15 mil pesos, o incluso llegan a cambiarlas por una cabeza de ganado, "eso es esclavitud y trata de personas" .

Existen casos de jovencitas indígenas que son entregadas para que se casen, aun contra su voluntad, o para ser trasladadas a otras regiones, donde se les explota, como es el caso de las que tienen que trabajar en el servicio doméstico de casas ricas.

Destacó que dado que las mujeres son compradas, ellas viven en las casas sin ningún derecho, sueldo o prestaciones, y sostuvo que uno de los casos que conoce se relaciona con una mujer de Las Lomas en la ciudad de México, que propuso esa solución a un problema de servicio doméstico.

No hay comentarios.: