¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 mar 2009

Piden que IFE y partidos den mensajes en lenguas indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propuso transmitir en lenguas indígenas un porcentaje de los mensajes del IFE, partidos y organismos electorales estatales en los tiempos que tienen asignados en medios de comunicación.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara alta, Andrés Galván, dijo que se busca que los mensajes se realicen "preferentemente en la lengua de mayor vitalidad lingüística", según la región que se trate.

"La propuesta pretende lograr una relación armoniosa, equitativa y respetuosa de la pluralidad cultural en nuestro país, con la participación de los pueblos y comunidades indígenas", subrayó.

En ese sentido, el legislador por Durango sostuvo que los partidos políticos, el Instituto Federal Electoral y los Institutos electorales estatales también son corresponsables de garantizar los derechos indígenas.

Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en México existen más de 68 lenguas y 364 variantes "a través de las cuales miles de mexicanos se comunican y desarrollan su vida cotidiana en torno a la misma", resaltó.

Galván Rivas precisó que los mensajes se transmitirían en las leguas indígenas que cuentan con el mayor número de hablantes, tanto en los periodos que comprenden los procesos electorales como fuera de ellos.

Así, se pretende que el dos por ciento de los mensajes y programas a que tengan derecho los partidos políticos en radio y televisión, sean transmitidos en diversas lenguas indígenas, tanto en los procesos electorales como fuera de ellos.

De la misma forma, se propone que los tiempos en radio y televisión destinados a las actividades del IFE se utilice como mínimo el cinco por ciento para difundir información en lenguas indígenas con el mayor número de hablantes en el país.

El legislador señaló que la iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales fue turnada a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado, para su análisis.

1 comentario:

EDUARDO dijo...

En nuestro país hay una gran discriminación hacia personas con habla indígena, y que pida el IFE que den mensajes en lengua indígena es una burla, el que lo quiere hacer por si mismo no necesita que se lo digan, soy profesionista indigena con lengua natal mixteco al 100 %, y me siento orgullosos. saludos a Santa Maria Yucuhiti