¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 mar 2009

Acciones para mejorar condición de grupos étnicos, concluyen

Ciudad de México, DF., (OEM).- Marginación, discriminación y falta de empleo son algunos de los problemas a los que se enfrentan los indígenas. El miércoles, durante la clausura del Encuentro México Indígena, funcionarios y sociedad civil reconocieron que es necesario trabajar para mejorar las condiciones de vida de los grupos étnicos, muchos de ellos olvidados.

Desde el 9 de marzo alrededor de 48 etnias provenientes de distintas partes del país se reunieron con legisladores para entablar acciones en materia de salud, cultura, medio ambiente, infraestructura, educación y desarrollo económico.

En la clausura, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, destacó que el gobierno federal ha procurado implementar acciones, pero los indígenas reconocieron que no han existido resultados claros.

Sin embargo, el funcionario federal anunció la entrega de un millón de pesos por parte de su dependencia, con el fin de apoyar a estos grupos, la mayoría relegados y bajo condiciones de extrema pobreza.

Los líderes indígenas pidieron regresar y reconocer las raíces ancestrales en la medicina, basada en lo natural, así como impulsar educación en la materia; desarrollo productivo, de salud y de medio ambiente. También destacaron la importancia de trabajar de manera conjunta para resarcir los daños al ecosistema.

Alberto Simón Ramos, presidente de la Alianza Indígena Mexicana, lamentó la ausencia del presidente Felipe Calderón, y ensalzó que si se trabajará "hombro a hombro", es de suma importancia la presencia del ejecutivo federal.

Jeannette Arriola, presidenta de Fundación Pro Zona Mazahua, también hizo lo suyo: exigió a las autoridades recuperar las raíces a través de darle apoyo a los cientos que todavía pertenecen a un grupo étnico.

Así, durante el cierre, niños mazahuas entonaron el Himno Nacional, y otros más -acompañados de adultos- declamaron una poesía en ñañu.

"QUE NOS ESCUCHEN"

Don Florentino salió de su tierra en busca de mejores oportunidades. En Michoacán se vivía siempre el mismo clima bajo la marginación y pobreza. Llegó a la Ciudad de México hace unos años y se encontró con la discriminación. Ahora, lo único que pide de las autoridades es que él y su grupo étnico sean escuchados.

"Lo que queremos es que se nos escuche, que nos escuchen las autoridades. Ya sea en la comunidad o en el Distrito, donde estemos, que se nos respete, porque siempre hemos sido marginados, rechazados", expresa previo al cierre del Encuentro México Indígena.

Con una vestimenta típica de Michoacán, Florentino Sanabria reveló que la sociedad ha relegado a sus antepasados, y ha querido adaptar otras costumbres; hablar inglés es una de ellas.

Reconoce que la lengua purépecha ya casi no es hablada en San Felipe, comunidad de donde proviene. Incluso, se atreve a decir que el 80 por ciento de las personas olvidó su lengua nativa, y culpa a la televisión por ello.

No hay comentarios.: