¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 mar 2009

Asesinan a muxe en Juchitán; las autoridades, indolentes

Ciudad de México, DF., (NotieSe).- Durante la madrugada del 12 de marzo fue asesinada Adriana Fonseca (quien fuera registrada formalmente como Adán Sánchez López), una joven muxe de Juchitán, Oaxaca, quien contaba 30 años de edad. Este es el cuarto asesinato perpetrado contra una muxe en los últimos ocho años.

La familia informó que Adán salió de su casa a las 10 de la noche del pasado miércoles y ya no regresó. La víctima trabajaba en un comedor-bar y ejercía el trabajo sexual para el sustento propio y el de su madre, de 65 años.

Las organizaciones civiles del estado de Oaxaca consideran que se trata de un acto de homofobia perpetrada contra toda la comunidad muxe de la zona, por lo que a través de diversos medios hicieron saber de este lamentable hecho a Enoé Uranga para enterarla de la situación, pues días antes representantes de diversas organizaciones civiles del estado, en particular de Juchitán, se presentaron en el Distrito Federal para brindar el apoyo a la candidatura independiente de la activista y defensora de los derechos humanos.

Ante los lamentables hechos, Uranga Muñoz informó a NotieSe que hoy viernes será el entierro de Adriana-Adan y que éste, tal como se lo manifestaron los y las activistas oaxaqueñas, estará acompañado de la indignación y la denuncia.

“Tendrá un entierro político, el activismo muxe la acompañará hasta su sepultura con carteles en demanda de justicia y después del sepelio se dirigirán a plantarse ante el Ministerio Público para exigir el esclarecimiento del crimen y castigo al o los culpables”.

Yudith López Saynez, presidenta de una de las organizaciones de Juchitán informó que la familia de la víctima, además del dolor que tiene por el artero asesinato, está indignada y harán todo por aclararlo.

“Su madre está inconsolable por la pérdida de su hijo”, comentó la activista muxe, quien además manifestó la preocupación de las organizaciones civiles por que las autoridades responsables no atiendan con responsabilidad las diligencias para aclarar el crimen y castigar a la persona o personas responsables, “pues el Ministerio Público se limitó a hacer el levantamiento del cuerpo y cumplir con las formalidades del caso, pero no mostró interés en iniciar una investigación del delito”.

Por lo anterior Uranga Muñoz advirtió que si las autoridades no hacen todos los esfuerzos posibles para esclarecer el crimen y detener al o los homicidas, serán sus cómplices. “La indignación es colectiva, repudiamos el crimen y la impunidad en que se amparan este tipo de delitos. Nuestra solidaridad está con la familia de Adriana-Adán y con las trabajadoras sexuales”.

No hay comentarios.: