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13 mar 2009
Entregan CDI primera etapa del Archivo histórico de Jamiltepec
Por Francisco Simerman y Élfego Gregorio Jiménez, corresponsales
Santiago JAmiltepec, Oax.- Con el objetivo de rescatar, ordenar, catalogar y resguardar la memoria histórica institucional que da testimonio de las actividades y gestión del Instituto Nacional Indigenista (INI) en el Centro Coordinador de esta población, y ponerla a disposición para su consulta, se llevo acabo la entrega de manera formal la primera etapa del proyecto “Ordenamiento e inventario del Archivo Histórico del Centro Coordinador Indigenista (CCI).
Este resultado se logro por los esfuerzos conjuntos entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI), del Ministerio de Cultura de España, que abrió sus puertas a la población en general.
Martín González, Responsable del Proyecto; Francisco Ziga, Investigador del CCDI; Hilario Santana Lizama, Director del Centro Coordinador de Jamiltepec y Andrea Velasco, becaria del proyecto, hablaron sobre la importancia del archivo y sus resultados, en donde se ordenaron e inventariaron 9,100 expedientes, que dan testimonio de la gestión pública del INI por más de 40 años, que contiene información sobre los programas y proyectos desarrollados en la Mixteca de la Costa.
En la ceremonia de apertura de los servicios y consulta del Archivo Histórico de Jamiltepec, estuvo presente la Delegada Estatal de la CDI, Concepción Rueda Gómez; Prisciliano Jiménez, Responsable de la Unidad de Planeación y Consulta; Xilonen Luna, Directora de Acervos; Julio de la Mora y Benjamín Lucas de las oficinas centrales de la CDI, entro otros funcionarios.
El Archivo Histórico brinda desde ahora servicios de consulta en las instalaciones del Centro Coordinador localizadas en Negrete y Plaza de la Constitución en Santiago, Jamiltepec, así como al Biblioteca Antonio de Valdés, brindará también servicios de préstamo y consulta, ambos constituirán en fecha próxima, el Centro de Documentación de los Pueblos Indígenas y Afromestizos de la Mixteca de la Costa.
El proyecto se planteó en dos etapas: la primera de junio de 2008 a enero de 2009, con la identificación, ordenamiento, limpieza e inventario de los documentos y la segunda de marzo a septiembre de 2009 que contempla la Catalogación, clasificación y captura de los documentos en bases de datos.
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