¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 mar 2009

Segob instala Mesa de Desarrollo Social para Chimalapas

Ciudad de México, DF., (El Universal).- A fin de atender el reclamo de las comunidades y de impulsar y darle prioridad al desarrollo social de la zona, se instaló la Mesa de Desarrollo Social para la Región de Los Chimalapas, la cual se ubica en los límites entre Oaxaca y Chiapas.

La mesa fue instalada este miércoles por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, ante la presencia del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Luis Mejía Guzmán, quien la presidirá; el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Tomás Ríos Bernal; el director de Planeación del COPLADE, Marco Antonio Reyes Tera, y el secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón.

Durante el acto privado en el Salón Prim de la Segob, el subsecretario indicó que de este modo el gobierno federal trabajará coordinadamente con los gobiernos estatales y municipales correspondientes.

El grupo se reunirá periódicamente en ambas entidades para evaluar los avances registrados en las acciones que se definan para impulsar el desarrollo social de la región.

Asimismo, precisó que se tomarán en cuenta los planteamientos que hagan las comunidades, ya que nadie mejor que éstas para encontrar las soluciones a sus problemas.

Por su parte, el subsecretario Mejía Guzmán señaló que la atención al problema de Los Chimalapas es un compromiso del presidente Calderón, ante la necesidad de cerrar las brechas entre norte y sur del país; entre el que tiene y el que no tiene y entre el que sabe y no sabe, "y concretamente en Oaxaca y Chiapas es donde se da esta situación en mayor medida".

Implementar mecanismos como esta mesa, agregó, ayudará a realizar una política social de manera solidaria y subsidiaria.

Previamente, el 23 de septiembre de 2008, se instaló la Mesa Agraria, cuyo propósito es buscar soluciones al problema entre los núcleos rurales de Oaxaca y Chiapas, que desde 1967 prevalece en esa zona.

No hay comentarios.: