¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 mar 2009

Celebrarán etnias aquí el 5o Festival del Sol

Ciudad Juárez, Chih., (El Diario).- El próximo fin de semana se realizará en esta ciudad la quinta edición del Festival del Sol, evento que incluirá la asistencia de cientos de nativos de varias etnias que se congregarán en el Museo de Antropología de El Chamizal y en el Parque Central para llevar a cabo sus rituales.

Carlyn James Martínez, titular de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, dijo que esta celebración se inspira en el equinoccio de primavera y se realizarán los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 del presente mes.

El viernes habrá una exposición plástica tarahumara y una conferencia a las 19:00 horas en el Museo de Antropología de El Chamizal, agregó.

Luego el sábado se realizará la conferencia “El mito tarasco” a las 17:30 horas en el mismo lugar y enseguida el espectáculo “Luz y sonido”, continuó.

El domingo se realizará el ceremonial del equinoccio de primavera, de 12:00 a 17:00 horas, en el Parque Central oeste, inclusive en el lago se va a transportar el fuego que es el abuelo de los indígenas, informó.

Ignacio Frausto Ojeda, organizador del Festival del Sol, dijo que éste es el quinto evento de este tipo y con él se cerrará un ciclo.

“El festival del sol nació en el marco del equinoccio de primavera, para la comunidad indígena y sobre todo para el México antiguo, esto significa el año nuevo, es decir, allí empiezan su año solar y su año ritual”, agregó.

Para participar en esta celebración, acudirán a esta ciudad grupos de tarahumaras, huicholes, piros, guarojíos, pimas, mixtecos, masahuas, mansos y yaquis de Sonora que van a interpretar la Danza del Venado, inclusive vendrá la primera gobernadora pima, indicó.

También etnias estadounidenses como tompiros, navajos, tiwas, apaches de diferentes denominaciones y jumanos.

“El objetivo es que todas estas comunidades indígenas muestren a la comunidad mestiza cuál es todavía esta tradición y cómo la conservan, es decir, cómo son sus tradiciones, música, danza y vestuario”, expresó.

Serán tres días en los que estas comunidades buscarán concentrar sus energías, indicó. Se trata de una convivencia, en un evento gratuito y abierto a todos.

El Festival del Sol tiene como principal propósito crear un encuentro de hermandad, ya que se trata de una celebración ritual que estos grupos realizan cíclicamente durante el equinoccio de primavera, informó.

“Esta es una excelente oportunidad para que estos grupos étnicos se unan a través de sus rituales, artesanía, gastronomía y música”, expresó.

No hay comentarios.: