¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 mar 2009

Satisface a Amnistía Internacional liberación de indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Amnistía Internacional (AI) mostró su satisfacción por la decisión de retirar los cargos penales contra cuatro indígenas defensores de derechos humanos en Guerrero.

A través de un comunicado el director del Programa de las Américas de Amnistía Internacional, Susan Lee, señaló que la decisión es positiva aunque todavía falta por liberar a uno de los líderes.

A casi un año de la detención de cinco integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me"phaa, fueron liberados Manuel Cruz, Orlando Manzanares, Natalio Ortega y Romualdo Santiago, mientras que Raúl Hernández sigue preso.

La directiva de AI detalló que "nunca hubo pruebas suficientes para justificar el encarcelamiento de estos indígenas defensores de los derechos humanos"

Además exhortó a las autoridades mexicanas a reconocer que el juicio tuvo motivaciones políticas, se basó en evidencia fabricada y trata de castigar a los acusados por su legítima defensa a los derechos humanos de su comunidad.

Los indígenas fueron detenidos el 17 de abril de 2008 acusados de homicidio y este martes las autoridades de procuración de justicia retiraron los cargos por falta de evidencia contra todos los acusados, con excepción de Raúl Hernández.

Estas personas fueron acusadas del asesinato de Alejandro Feliciano García ocurrido el 1 de enero de 2008 en la comunidad El Camalote, estado de Guerrero.

Amnistía Internacional reiteró su condena al hostigamiento contra las organizaciones de defensa de los derechos humanos de indígenas en esa entidad, que dice tener pruebas.

No hay comentarios.: