¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 feb 2009

Respeto a indígenas en Coyoacán

Ciudad de México, DF., (OEM).- Con el fin de fortalecer las costumbres culturales y étnicas de alrededor de 16 mil indígenas que habitan la demarcación, en un marco de respeto a sus derechos y costumbres, se inauguró el Centro de Información y Vinculación para Pueblos Originarios en Coyoacán.

A través de este espacio se pretende propiciar la realización de actividades de los pueblos originarios, ofreciéndoles cursos sobre derechos humanos, lenguas indígenas, respeto a sus derechos, entre otros.

Al hacer la entrega del inmueble, la directora de Desarrollo y Salud, Martha López Estrada, mencionó que México es el octavo país del mundo con la mayor diversidad cultural e invitó a los presentes a que asistan a este centro, "pues sólo tendrá vida en la medida que ustedes lo usen y le den significado".

El Centro de Investigación "Coyohuacan" está ubicado en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Ajusco, el cual, dijo López Estrada, será un espacio pluricultural cuyo objetivo es reducir las brechas de desigualdad, al generar actividades que beneficien a la población indígena.

Datos de la demarcación indican que Coyoacán alberga a más de 16 mil indígenas, un 2.62 por ciento de la población en general, y se tienen registradas mil 470 personas en 19 colonias donde destacan hablantes de lenguas mixteca, mazateca, otomí, nahua, mazahua, mixe, tzotzil, totonaca y tlapaneca.

Durante la inauguración, también se entregaron juguetes a los niños indígenas.

Mientras tanto, Susana Cato, directora del Foro Itinerante de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dio la bienvenida a los asistentes así como al coro de niños de la escuela Tabasco, quienes interpretaron canciones en náhuatl.

Entre los cursos que se impartirán en el centro se encuentran los de derechos humanos, lenguas indígenas y respeto a sus derechos, con el fin de fortalecer las costumbres culturales y étnicas de dichos pueblos.

No hay comentarios.: