¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 feb 2009

LA UPN apoya la creación de materiales educativos para lenguas indígenas

Madrid, España (Diario Digital de Henares).- La Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, junto al Instituto Politécnico Nacional de México, ha puesto en marcha el proyecto CONEDUC para la producción de contenidos educativos apoyados en TIC para lenguas indígenas. Los trabajos son parte de la Cátedra UNESCO TECLIN, que busca la mejora de la educación de la infancia en poblaciones indígenas mediante la creación de contenidos en sus lenguas maternas.

El objetivo de CONEDUC es realizar una labor de transferencia de tecnología para desarrollar en México los componentes del sistema UNL (Universal Networking Language) adaptado a las peculiaridades de la lengua española en México. Esta transferencia tecnológica permitirá incorporar al programa UNL lenguas minoritarias sin interés comercial de dicho país, pero que son de uso cotidiano por comunidades amplias de México, con las dificultades que eso conlleva en el acceso a la educación.

Una vez finalizado el proyecto, que tiene un presupuesto de 18.200 euros, se dotará al equipo formado en México con una base de datos léxica transferida desde la Facultad de Informática de la UPM, que será la herramienta básica para la creación y mantenimiento de diccionarios de las lenguas indígenas en el formato estándar. También se facilitará un diccionario semilla de palabras universales, que soporte la creación de recursos en lenguas indígenas y en español de México.

El Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales de la UPM, que dirige el profesor Jesús Cardeñosa, es el representante de la lengua española en el programa UNL de soporte al multilingüismo en Internet de la Universidad de las Naciones Unidas. En los últimos años, ha desarrollado tecnologías y métodos transferibles con el propósito de promover plataformas que proporcionen a todos los pueblos las mismas oportunidades de acceder, compartir e intercambiar los recursos científicos, culturales, sociales y económicos que están disponibles en la aldea global.

No hay comentarios.: