¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 feb 2009

Desarrollan México y Holanda proyectos de suministro de agua

Ciudad de México, DF., (Notimex).- México y Holanda llevarán a cabo el programa Partners Voor Water para desarrollar proyectos enfocados al suministro y saneamiento de agua en las zonas rurales del país, informó el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.

Luego de suscribir un memorándum de entendimiento con la embajadora del Reino de los Países Bajos en México, Cora Minderhoud, el funcionario federal destacó que Holanda cuenta con uno de los sistemas de gestión de los recursos hídricos más eficaces a nivel mundial.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comentó que los Países Bajos utilizan para ello tecnología de punta y personal altamente calificado, por lo que será muy importante trabajar de manera conjunta con empresas holandesas.

Destacó el interés del presidente Felipe Calderón de llevar a las comunidades indígenas la construcción de fosas sépticas, la instalación de estufas eficientes de leña y pisos de cemento, aspectos de tecnología que permitirán mejorar su salud y el medio ambiente.

En un comunicado, explicó que con este memorándum México accederá a los recursos del fondo que respalda la iniciativa Partners Voor Water, el cual es de aproximadamente cinco millones de euros por año, de los cuales se canalizan 600 mil euros como presupuesto máximo a un proyecto.

Adelantó que en el marco de este programa, se tiene previsto ejecutar uno o dos proyectos este año, que tendrán como objetivo beneficiar a poblaciones marginadas con dificultades de acceso al agua, así como la construcción de fosas sépticas.

Elvira Quesada precisó que mediante dicha iniciativa, ejecutada por la Agencia Internacional para la Cooperación y Negocios, así como por la Alianza del Agua de Países Bajos se apoyarán temas sobre agua para la alimentación y la naturaleza, y agua y clima.

De igual forma, el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas en materia de suministro de agua y saneamiento, para llevar a cabo un manejo integrado de los recursos hídricos, y aguas subterráneas.

La embajadora Cora Minderhoud recordó que México y Holanda trabajan desde hace años en diferentes frentes, entre ellos el Cambio Climático y los biocombustibles, por lo que confió en que este convenio arrojará propuestas que contribuyan al desarrollo social de este país.

No hay comentarios.: