¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 feb 2009

Llama experta del Colegio de México a revalorar el náhuatl

Chilapa, Gro., (La Jornada).- El futuro de la lengua náhuatl se debe revalorar, afirmó la doctora Rebeca Barriga Villanueva, escritora e investigadora en lingüística del Colegio de México, durante la clausura de la semana cultural y académica del grupo cultural indígena Itmolinalsentlayotl (florecimiento de la lengua náhuatl) de Chilapa para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Durante la conferencia magistral La adquisición y el aprendizaje de la lengua en niños en edad escolar, que fue la actividad con la que cerró actividades, Barriga explicó que las consecuencias del no hablar el náhuatl dentro de las aulas escolares se debe a que los profesores y la misma sociedad no han revalorado ni han abierto espacio de la lengua materna.

Recordó que debido a las situaciones políticas que ha atravesado México, en varios lugares del país se prohibieron y recriminaron las lenguas indígenas y eso trajo como consecuencia que fuera una vergüenza hablar cualquier lengua.

Comentó que en una “sociedad pluricultural” como la de México, la balanza se ha inclinado por el castellano debido a las políticas públicas que desde hace años hicieron creer que las lenguas no valían, desplazándolas al grado de que muchos hablantes en la actualidad sólo se comunican en náhuatl en la casa, por temor a las críticas.

Dijo que a pesar que el alfabeto en castellano tardó 14 siglos en estandarizarse ahora la lengua náhuatl puede a través de los profesores bilingües en el país desarrollar un sistema lingüístico y de escritura único en poco tiempo.

Asimismo, el representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado, Carlos de Jesús Alejandro, afirmó que el programa de educación bilingüe e intercultural, aplicado desde hace 30 años por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha fracasado.

Puntualizó que la tarea del gobierno es difundir y fortalecer la cultura y educación de los pueblos indígenas quienes siguen luchando, exigiendo y reclamando sus derechos y sobre todo el uso de su lengua.

Al final de acto, Jesús Campos Nava, estudiante de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, pidió a los organizadores el micrófono para cantar hip-hop en náhuatl.

No hay comentarios.: