¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 feb 2009

Participarán indígenas rarámuris en Quinto Maratón Caballo Blanco

Ciudad de México, DF., (Notimex).- En el Quinto Ultramaratón "Caballo Blanco", a efectuarse el 1 de marzo, participarán 200 indígenas rarámuris, quienes con competidores nacionales e internacionales recorrerán 75 kilómetros de las barrancas de Urique, Chihuahua.

En rueda de prensa, el presidente municipal de Urique, Omar Loya, y el director de Turismo del ayuntamiento, Jairo Rincón, explicaron que en esta ocasión acudirán al Ultramaratón corredores de la talla del japonés Kimuri.

Detallaron que la carrera que se desarrolla en los escenarios de la Barranca de Urique y de la Sierra Tarahumara, iniciará en la plaza del pueblo, pasará por la localidad de Guadalupe Coronado y cruzará el Río Urique hasta las comunidades de las Guapaina y Alisos.

El Ultramaratón de Urique, que significa en lengua rarámuri "lugar de barrancas" se desarrollará en la parte baja de éstas, a unos 500 metros sobre el nivel del mar a diferencia de donde viven los llamados hombres de los pies ligeros a dos mil 400 metros sobre el nivel del mar.

Indicó que el tiempo récord del trayecto es de seis horas 24 minutos, aunque los competidores contarán con 12 horas para concluirlo.

Jairo Rincón explicó que los espectadores del maratón podrán apreciar desde el Mirador del Gallego los escenarios y tesoros que la naturaleza proporcionó a este lugar, donde además se combinan historia, cultura y atractivos turísticos.

Refirió que desde hace cuatro años inició esta carrera, con el objetivo de promocionar el ecoturismo y turismo de aventura.

Para los competidores, dijo, esta carrera es de reto físico por el trayecto de 75 kilómetros al fondo de la Barranca en un terreno difícil, aunque seguro, pues cada medio kilómetro habrá asistencia médica y técnica como hidratación, frutas, dulces y el famoso pinole, fuente de energía para los indígenas tarahumaras.

Jairo Rincón comentó que a diferencia de otros maratones, éste tiene un novedoso sistema de premiación en efectivo y en especie que consisten en 20 costales de maíz para los tres primeros lugares y de manera adicional 30 mil, 20 mil y 15 mil pesos, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El funcionario destacó la importancia que para los tarahumaras representa el maíz, pues explicó que tan sólo un saco de este grano significa un mes de subsistencia.

Además al final de la competencia se realiza lo que los indígenas de este lugar llaman el korima o compartir, es decir que de llegar a ganar un extranjero algún premio éste lo entrega al tarahumara y se concreta la celebración del 1 de marzo de "vivir en familia".

No hay comentarios.: