¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 feb 2009

Crece carnaval en la Mixteca d Oaxaca



Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
En la comunidad de Santo Tomas Ocotepec, mantienen vivo el tradicional carnaval con el incremento de participantes que ahora sumaron 1617 disfrazados de 12 comunidades que conservando sus trajes con colores vivos, cascabeles, sombrero de charro, cotón, botas y con instrumentos musicales de cuerdas bailaban la música tradicional que consiste en chilenas o música alegre.

Desde las tres y media de la tarde del martes los disfrazados fueron llegando de las diversas comunidades, algunos con más de tres horas de camino, para finalmente ser recibidos por sus autoridades municipales en el patio principal de la Comunidad de Santo Tomas Ocotepec.

Los disfrazados llegan en filas o en contingentes que van desde los 80 a los más de 200 integrantes por cada una, los que desde sus comunidades recorren bailando al ritmo de la música de violín y guitara que las personas grandes o algunos jóvenes ya tocan.

Bailan al ritmo de la música alegre o chilena que ellos han conservado para esta fecha especial, baile que se acompasa al ritmo del sonar de los racimos de pesados cascabeles que portan en los pies, en la cintura y hasta en los hombros.

Con el sudor que se mira en sus ropas y sus gritos bajos sus mascaras, el juego y la alergia fueron parte de la fiesta de carnaval donde las comunidades disfrazaron su carencias para bailar y desfrutar del momento en que se reunieron todos.

Así por diversos ángulos del municipio, en las diferentes calles fueron apareciendo los contingentes coloridos llenos de alegría, música de violín y guitarra para tomar sus espacios de acuerdo a señalamientos que señalaban la comunidad.

Las autoridades de cada localidad ya los esperaban para darles la bienvenida desde el presídium al lado de personas y caracterizados importantes de la localidad, y mientras tomaban sus lugares se divertían bailando chilena tradicional de la Mixteca un ritmo particular de la región que dos agrupaciones musicales tocaban.

Ahí les dieron la bienvenida en Mixteco y español, y recalcaron la importancia de la unidad de todos los pueblos por engrandecer cada día mas esta festividad, la mas importante de toda la región Mixteca, ya que al pasos de los años se ha ido fortaleciendo con mayor número de participantes, ya que en años anteriores ha ido aumentando, como por ejemplo en el año 2008 participaron 1500, hoy 2009, 1617 personas engrandecen el carnaval, lo consolidan y lo hacen universal.

Eduardo Fausto Aguilar reyes, presidente municipal de la población de Santo Tomas Ocotepec, dio a conocer que dentro de los premios que el municipio por esta ocasión hará, será la entrega de dos mil pesos a cada comunidad un reconocimiento público y escrito a los tres primeros lugares que tiene que ver con aspectos de puntualidad y mayor número de gente haya llevado en su contingente.

Días previos las autoridades tradicionales se reúnen con la finalidad de tomar acuerdos para el desarrollo del carnaval que año con año se mantiene con la participación de las 12 comunidades que pertenecen al municipio, entre las características es la uniformidad en sus vestimentas, orden en el desarrollo del baile y música tradicional.

Finalmente la autoridad convocó a que prevalezca esta tradición de juego y disciplina, por lo tanto pedirá a las autoridades encargadas de la cultura a que le inviertan a esta forma de organización y desarrollo de los pueblos Mixtecos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigos como estan, saben? me dio mucho gusto al ver esta pagina y le agradesco a la persona que lo haya creado.tambien quiero que sepan que me siento muy orgulloso de ser de: SANTO TOMAS OCOTEPEC, OAXACA. animo hay que resaltar nuestras tradiciones juntos hacemos la fuerza. me llamo JUAN y soy de: PLAN ALEMAN.

Anónimo dijo...

HOLA tal vez no conosca bien mis raICES ni la tradicion k tiene mi linda tierra pero no dejo de visitarla y se k cada momento k no toy en ella da nostalgia,
pero...
ARRIBA SANTO THOMAS OCOTEPEC "miguel hidalgo y benito juarez" y mi papa es del violin y mi tio

Unknown dijo...

Que tal amigos, mi nombre es JOSE LUIS, soy de Plán Alemán, Ocotepec y he tenido la oportunidad de participar en varias ocasiones en estas fiestas, y, deveras invito a todo el mundo a presenciar este espectáculo y por qué no, a participar en la fiesta. Es una experiencia inolvidable. SEGURO QUE SÍ.

Anónimo dijo...

que tal amigos soy JUAN nuevamente, solamente queria decirles que vean unos videos en YOU TUBE.COM, nadamas ponganle ahi en el recuadro que aparece , santo tomas ocotepec,y listo, que disfruten los videos, soy de plan aleman y mi correo es rbyony@hotmail.com.. y arriba octepec, mis paisanos..........un saludo para plan aleman..

rbyony dijo...

EN www.YouTube.com.mx pueden ver los videos

Anónimo dijo...

hola amigos que tal esta super chido las tradiciones de santo tomas ocotepec es lo maximo: saben me siento muy orgullosa de ser de ocotepec y no lo cambio por nada;yo soy de miguel hidalgo mujer orgulosa de su pueblo "ocotepec es lo maximo y unico"

Anónimo dijo...

muy bonito pueblo con sus costumbres y tradiciones orgullosa de ser de santo tomas ocotepec un saludo para la comunidad De BEnIto juARez y para los que radican en la ciudad de mexico

Anónimo dijo...

hola el video esta bien padre un saludo a todos los de santo tomas ocotepec en especial a benito juarez y para quie creo la pagina gracias los saluda gaby , orgullosa de ser oaxaca ah y un saludo para los que radican en la ciudad de mexico .............

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=U5F1rvbYbJA

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS YO TAMBIEN SOY DE SANTO TOMAS OCOTEPEC.
ME DA MUCHO GUSTO QUE TENGAMOS UN ESPACIO PARA PODER EXPRESARNOS Y FELICIDADES A QUIEN HAYA CREADO ESTE ESPACIO.
CREO QUE TODO9S LOS QUE RADICAMOS FUERA DEL PUEBLO DBERIA CONOCER ESTE ESPACIO PARA PODER COMPARTIR COMENTARIOS. Y ESPERIENCIAS. SALUDOS A TODOS EN CUALQUIER PARTE QUE SE ENCUENTREN...

apolonio silva dijo...

HOLA, ME DA MUCHO GUSTO LEER ESTE ARTICULO, EN ESTA PAGINA... EL CARNAVAL DE SANTO TOMAS OCOTEPEC ES UN ORGULLO COMO PUEBLO Y CULTURA MANTENNER VIGENTE NUESTRAS TRADICIONES, YA QUE E PARTICIPADO DESDE HACE 15 AÑOS Y CADA AÑO, SIGUEN SUMANDO A NUESTRA TRADICION, HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS QUE SON EL FUTURO, PARA MANTENER VIGENTE NUSTRAS RAICES, INVITO A TODAS LAS PERSONAS PARA QUE PARTICIPEN, EL CARNAVAL 2011 , `¨¨VIVA EL PUEBLO DE SANTO TOMAS OCOTEPEC ¨¨VIVA NUESTRO ORGULLO¨ EL CARNAVAL : UN SALUDO PARA TODO EL PUEBLO DE SANTO TOMAS EN ..... ESPECIAL .....¨¨¨BENITO JUAREZ¨¨¨¨

apolonio silva dijo...

HOLA, ME DA MUCHO GUSTO LEER ESTE ARTICULO, EN ESTA PAGINA... EL CARNAVAL DE SANTO TOMAS OCOTEPEC ES UN ORGULLO COMO PUEBLO Y CULTURA MANTENNER VIGENTE NUESTRAS TRADICIONES, YA QUE E PARTICIPADO DESDE HACE 15 AÑOS Y CADA AÑO, SIGUEN SUMANDO A NUESTRA TRADICION, HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS QUE SON EL FUTURO, PARA MANTENER VIGENTE NUSTRAS RAICES, INVITO A TODAS LAS PERSONAS PARA QUE PARTICIPEN, EL CARNAVAL 2011 , `¨¨VIVA EL PUEBLO DE SANTO TOMAS OCOTEPEC ¨¨VIVA NUESTRO ORGULLO¨ EL CARNAVAL

Anónimo dijo...

0ola mmmm apenas vi esta pagina i klaro0o ocote es un super lugar lindidsimo por sus tradicciones i ps iio0 voi a ir ajugar este añoo i espero ganemos jejeej soy erika de nunuma i espero0 k este añoo el carnaval este super padre

Anónimo dijo...

Hola. Soy A.R
S DE MIGUEL JIDALGO D SANTO TOMAS OCOTEPEC Y LES MANDO MUCHOS SALUDOS CORDIAL PARA TODA MI GENTE ESPERO Q SE LA PASEN BIEN LAS FIESTAS ...........Y PRONTO LOS VISITARE :):):):):):):):):):):) UN SALUDO EN ESPECIAL PARA LA FAMILIA RODRIGUEZ SILVA DESDE LOS ESTADOS UNIDOS. <3<3<3<3:'(>_<;S*-*>.<>_<>.<=(:'(:'(:-P:-S:-/:'(:'(:-(:-(:'(:'(:'(:'(:'(:'(:'(

Anónimo dijo...

Hola soy A.R.S d Miguel hidalgo y me siento bien orgullosa d mi pueblo querido .............
........desde Santa Maria California