¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 feb 2009

Padres de familias reabren aulas en primaria de Jamiltepec



Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Santiago Jamiltepec, Oax.-
Mas de 75 padres de familia de la escuela primaria general “Leona Vicario”, del turno vespertino de esta población, decidieron reabrir dos aulas, luego de ocho meses de haber permanecido virtualmente clausuradas por maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (NÇSNTE), informo el presidente de la mesa directiva del comité de padres, Irineo Canseco Cruz.

En estas mismas aulas funciona la escuela primaria “Gustavo Díaz Ordaz” con el turno matutino, pero por órdenes de su director Jonás Ruiz Hernández y sus secretarias Lucia Salinas de la Rosa y Gregoria López Monreal, mandaron a sellar dos aulas; la de primero y sexto grado, impidiendo con ello el derecho a la educación que tienen los pequeños.

“Intentamos hablar con el director (Jonás Ruiz) así mismo con el Supervisor Escolar, Faustino Ríos Alvarado, pero nos han rechazado de manera rotunda, no quieren escucharnos, todos los intentos han sido fracasados, por eso decidimos abrir estas aulas a la fuerza porque ya no queremos que los niños sufran”, dijo el presidente del comité de padres.

Y es que, hasta antes de la apertura de estos salones, los niños de la escuela “Leona Vicario”, recibían sus clases bajo la sombre de un árbol y sobre las escaleras y pasillos, impidiendo el buen desempeño escolar, por encontrarse en situaciones precarias.

“No estamos peleando con los maestros, ni con los padres de familias del turno matutino, únicamente defendemos los derechos de nuestros hijos, y hacer valer el artículo tercero constitucional, que estable que el estado debe garantizar y proporcionar educación a los niños”, dijo indignada Martha Calderón Sánchez madre de uno de los estudiantes afectados.

Por su parte Maria Filiberta Peláez Vásquez, otra madre de familia demostró su enojo al explicar que por conflictos entre las secciones 22 y 59, han afectado la educación de sus hijos, al no permitirles usar los salones, por consiguiente los pizarrones y los mesa bancos. “Hemos decidido abrir los salones, aquí no mandan los maestros, mandamos los padres, porque queremos una mejor educación y pedimos que mejor se pongan a trabajar, que por eso se les paga”, argumentó.

Al quedar abiertas las dos aulas en disputa, los pequeños corrieron en sus lugares respectivos y no ocultaron su alegría por regresar una vez más a sus aulas. “Espero que no vuelvan a cerrar mi salón, porque estamos más seguros aquí adentro que debajo del árbol”, dijo María Salome alumna del sexo grado.

No hay comentarios.: