¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 feb 2009

Construyen tanques para captar agua de lluvia


Por René López, corresponsal

San Miguel Coatlán, Oax.-
Con la finalidad de encontrar solución a los problemas escacez de agua, en la comunidad del Potrero, San Miguel Coatlán, en la región zapotecos del sur, en el estado de Oaxaca, diversas familias captaran agua de lluvia que cae en los techos de sus casas y será recolectada a través de un tanque de almacenamiento, proyecto que ya se encuentra listo en esta población y que verificaron algunas autoridades esta semana.

De las diversas carencias como falta de energía eléctrica, drenaje y otros servicios; el agua es una de las principales necesidades, por lo que la población tuvo que implementar esta alternativa que esperan que a la temporada de lluvias sus estanques que fueron construidos en sus patios logren juntar por lo menos agua para lavarse las manos o hervirla para tomarla.

Eugenio Juárez, presidente municipal de san Miguel Coatlán, municipio al que pertenece esta localidad, en entrevista dio a conocer, que la captación de agua en la temporada de lluvias evitará la caminada entre 7 a 8 kilómetros que los habitantes recorren al lugar donde se encuentra este vital líquido.

Son más de 11 comunidades, las que iniciaron este proyecto con una inversión aproximada de 198 mil pesos con recursos por parte de la SEDER, SAGARPA y la CDI, con lo que se pretende lograr algunos buenos resultados siempre y cuando la temporada de lluvias favorezca a los zapotecos de la sierra sur.

Esta localidad con más de 102 habitantes es una de las más pobres y es considerada de Menor Índice de Desarrollo Humano, por lo que en cuanto a la carencia del agua, ya once familias cuentan con una forma de captarla en temporada de lluvia.
La autoridad dijo que esta zona de pueblos zapotecos donde existen más 4 mil habitantes son localidades que han ido buscando el desarrollo con propuestas y trabajos coordinados con sus representantes, lo que hace que se logre algunos proyectos productivos.

En estas comunidades se pretende encaminar algunas propuestas para el fortalecimiento del ecoturismo, ya que cuenta con lugares extraordinariamente bellos, como plantas en peligro de extinción y que además son medicinales, por lo que ya han planteado algunas propuesta al la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Agregó ya se cuentan con los estanques construidos, solamente esperan las primeras lluvias para ver los resultados y con ello continuar con este tipo de proyectos con la propuesta de dar atención a esta carencia en la comunidad.

No hay comentarios.: