¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 feb 2009

Cambian a reos del penal de Jamiltepec




Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Santiago Jamiltepec, Oax.-
Durante la madrugada de este miércoles 178 reos del Centro de Readaptación Social de esta población de la costa de Oaxaca, fueron canalizados a los penales aledaños de Santa Catarina Juquila y San Pedro Pochutla, mientras que los familiares fueron sorprendidos por el caso.

Las autoridades penitenciarias de Jamiltepec, fueron también sorprendidas porque fue hasta las 3 de la mañana cuando por órdenes de Josefina Jaime Amador Díaz, Seccionadora de los Penales en el Estado de Oaxaca y Emilio Aquino Díaz, Mayor de infantería retirado llegaron al lugar con un fuerte dispositivo de seguridad.

En entrevista el director de dicho reclusorio distrital, Josefat Caballero Cabrera explicó que a partir de las tres horas se inicio con la salida de los reclusos, quienes fueron esposados para mayor seguridad, así mismo se conto con al menos 150 elementos de la policía preventiva del estado y para ello fue necesario utilizar cinco autobuses polarizados.

Caballero Cabrera dijo que desconocía las causas de este cambio repentino, aunque reconoció que este reclusorio está sobrepoblado, en malas condiciones y ya no era funcional. “Seguramente estarán en un lugar mejor porque este era un reclusorio distrital y lo que se está haciendo es enviarlos a reclusorios regionales como es el caso de Pochutla”, mencionó.

Familiares angustiados esperan a las puertas del penal informes de sus presos y han demostrado su descontento, porque nunca les informaron nada al respecto, los internos fueron trasladado, sin poderse llevar sus pocas pertenencias. “Nos están dando la rapo y algunas cosas, nos explican que es para que estén mejor, pero ahora tendremos que gastar más para poder a verlos”, manifestaron las mujeres inconformes.

De acuerdo a informes de las propias autoridades el traslado inicio a las 5:40 de la mañana, en donde 71 se reubicaran en Juquila y 107 más en Pochutla, este hecho paralizo la avenida principal de Jamiltepec así como otras vías de acceso.
Cabe señalar que algunos de los familiares desconocen el cambio y otros permanecen en el exterior del penal, quienes criticaron a las autoridades por no tener información clara del porque de este cambio.

No hay comentarios.: