Limón Aguirre manifestó que el objetivo principal del proyecto intercultural es preservar la riqueza cultura del pueblo maya para lo cual pretende compartir las diferentes temáticas con los niños de diferentes escuelas bilingües de la región.
Los promotores culturales del pueblo chuj que participan dentro de este proyecto cultural están las comunidades San Lorenzo, Nuevo Porvenir, Rio Loma Linda, El Recuerdo y el Horizonte, zona ubicada entre Guatemala y México, destaco el especialista.
Los temas que integra el proyecto están la educación cultural, la educación escolar, la educación a salud y la educación de la vida y la paz.
El entrevistado destaco de gran importancia el proyecto, porque la vida de los pueblos originarios depende de esa sabiduría que dejaron los antepasados; tomando en cuenta el respeto hacia la diversidad cultural, como la lengua, y la historia.
Son fundamentales para sobrevivir a través de la sabiduría, porque genera una relación con la naturaleza y con el tiempo y con los mayores.
Menciono más adelante que el proyecto educativo cultural dio inicio desde 2003 y continúa hasta la fecha, en el cual es nuevo modelo de educación intercultural, con el fin de preservar la cultura de los ancestros del pueblo chuj. El proyecto es resultado del proceso organizativo que surge a través de una cooperativa del proyecto sustentable café orgánico, acompañado con el taller de derechos humanos que trabajan desde 1995, en la comunidad Tzizcao.
El proyecto educativo cultural es coordinado por el área de cultura y salud del Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR, en coordinación con promotores y autoridades de la comunidad indígena chuj de esta región fronteriza.
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