¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 nov 2010

Destinarán más recursos para infrestructura en regiones indígenas de Oaxaca

Oaxaca, Oax., (nss oaxaca).- Un logro más de los legisladores oaxaqueños fue el incremento en el Programa de Infraestructura Básica para los Pueblos Indígenas por 450 millones de pesos en relación con el año anterior, lo que arroja un total de mil 200 millones que beneficiarán a este importante sector del estado en el 2011.

Eviel Pérez Magaña, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, reconoció el trabajo de los legisladores oaxaqueños, en especial de la bancada priista, que fue pieza clave de este logro; la población indígena oaxaqueña es una de las características más singulares del estado, que lo hace distinguirse tanto a nivel nacional como internacional.

Los orígenes y esencia de nuestra identidad como nación, se encuentran en los pueblos indígenas, que a través de cientos de años han logrado preservar su forma de vida, manteniendo sus costumbres, lenguas y representaciones específicas de organización social y quienes desde 1992 durante el periodo de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, están protegidos por la Ley, luego de que México fue declarada como nación pluricultural.

Con ello, se logró la protección de la identidad de los pueblos indígenas porque obliga a quienes no pertenecen a estos grupos, a respetar su forma de vida; pero además, promueve el desarrollo de su cultura y garantiza a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado.

El dirigente estatal  del PRI, señala a los 16 grupos etnolingüísticos: amuzgos, chatino, chinanteco, chocho, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, zapoteco, zoque y popoloca, como grandes tesoros culturales de Oaxaca y quienes deben ser tratados con dignidad.

“Reconozco que la principal riqueza de nuestro estado es la diversidad cultural, lo que nos permite a los oaxaqueños gozar de numerosas expresiones, es un factor que atrae al turismo con la particularidad de las tradiciones milenarias que los pueblos indígenas ofrecen, por lo que es nuestro deber  promover el respeto a su forma de vida, escuchar su voces y preservar su identidad. El priismo seguirá legislando en pro de la población indígena para garantizarle mejores condiciones de vida”, aseveró.

No hay comentarios.: