¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 feb 2010

Primer Festival Municipal de la Lengua Materna

Especial

Tlajomulco de Zúñiga, Jal.-
Distintos pueblos indígenas, en su mayoría migrantes, participarán en el Primer Festival Municipal de la Lengua Materna Indígena y cubrirán la plaza principal de Tlajomulco los días 20 y 21 de febrero, con música, danza, poesía, muestra artesanal y gastronómica.

Ante la discriminación que sufren –principalmente los niños—por hablar su lengua materna y ante los escasos espacios que tienen los pueblos indígenas para promover su cultura y su artesanía en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Ayuntamiento de Tlajomulco, en coordinación con la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara y los pueblos indígenas participantes, conjuntamos esfuerzos para realizar este festival. Los pueblos indígenas que participarán son: wixárricas, zoques, mixtecos, tseltales, tsotsiles, nahuas, triques, purépechas, ch´oles y mazahuas.

Además, estudiantes del ITESO, pertenecientes al proyecto Universidad Solidaria –jóvenes becados por la universidad jesuita que provienen de comunidades campesinas e indígenas—participarán en el evento con lecturas de poesías y cuentos en las lenguas ch óles, wixárricas y mixtecas el sábado a partir de las 5 de la tarde.

Más adelante los y las estudiantes de Universidad Solidaria participarán en un panel en el cual hablarán sobre el origen de sus lenguas y presentarán algunas frases más significativas con su explicación.

El ayuntamiento de Tlajomulco, que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, muestra su preocupación por los distintos grupos indígenas y colabora –desde la visión del comercio solidario—con ellos al facilitar la plaza principal del municipio para la venta de sus artesanías y productos.

El sábado 20 de febrero por la tarde, estará presente para inaugurar el evento cultural el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez. Posteriormente habrá una muestra gastronómica con platillos de de los pueblos ch´oles, nahuas y purépechas.

A partir de las 5:00 de la tarde habrá una presentación de danzas y músicas tradicionales del pueblo purépecha y triqui. Más adelante habrá lectura de poesías y cuentos en las lenguas mixtecas, wixárricas, tseltales y ch´oles, con traducción al español.

A las 6 de la tarde está programado el panel: “Significación de las lenguas ch´ol, tseltal, triqui y wirrática”, en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Tlajomulco.

El domingo 21 continúa la venta y exposición de artesanía indígena. Por la tarde se presentará una danza mixteca y música purépecha.

Contexto

En Jalisco, según datos del INEGI 2005, viven 42 mil 300 personas –mayores de 15 años—que hablan una lengua indígena En total habitan en la ZMG más de 45 lenguas distintas, que forman parte del mosaico cultural del Estado.

Sin embargo podría haber al menos 80 mil indígenas en Jalisco, viviendo principalmente en colonias populares como Las Juntas, Polanco, Polanquito, Miramar, 12 de diciembre, San Andrés y Ferrocarril, y distribuidos en los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara.

No hay comentarios.: