¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 feb 2010

OIT promoverá convenio 169 en Latinoamérica

Lima, Perú (AP).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó una campaña en 14 países de Latinoamérica para promover la aplicación del Convenio 169 respecto al derecho que tienen los pueblos indígenas a ser consultados por las autoridades en decisiones que les afectan.

La campaña llamada Pro 169 durará cuatro años y ofrecerá asistencia técnica, capacitación e información sobre los alcances del Convenio tanto a los pueblos indígenas como a los gobiernos y empresas.

El experto en normas internacionales de la OIT Xavier Beaudonnet dijo el viernes a periodistas que en el 2009 Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú fueron censurados por incumplir el citado convenio.

El director de la oficina de la OIT para los países andinos José Luis Daza sostuvo que los más frecuentes incumplimientos del convenio están relacionados al derecho a la consulta, por lo que la campaña explicará los alcances legales del Convenio 169 a quienes lo soliciten durante cuatro años.

La misión informativa será encomendada a técnicos de las ocho oficinas en Latinoamérica de la OIT. No se ha indicado el monto de dinero que se invertirá.

Cifras de la OIT calculan que en Latinoamérica existen alrededor de 671 pueblos indígenas, con una población entre 30 y 50 millones de personas. El Convenio 169 tutela los derechos de los pueblos indígenas y tribales a conservar su cultura e identidad en las naciones independientes.

La campaña en América Latina cuenta con el respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Unión Europea.

El Convenio 169 ha sido suscrito en Latinoamérica por: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile , Dominica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

No hay comentarios.: