Ciudad de México, DF., (CIMAC).- Pertenecer a una comunidad indígena en Argentina parece ser un pasaporte casi directo a la exclusión. Una clara muestra de esto es el limitado derecho humano a la salud.
Las mujeres que pertenecen a diferentes comunidades indígenas de Argentina prácticamente desconocen un examen de Papanicolaou, y esto tiene trágicos resultados que podrían evitarse: la muerte por cáncer de útero de las mujeres, muchas de ellas madres, precisa una publicación de la página electrónica del periódico Austral.
Según un informe del proyecto para el mejoramiento del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino en Argentina de 2008, el cáncer de útero es el tumor que más demuestra la desigualdad social en salud.
Este padecimiento ocupa el segundo lugar entre los tipos de cáncer más común entre mujeres de todo el mundo, y es la segunda causa de muerte por cáncer, a pesar de que la enfermedad podría prevenirse casi por completo gracias al conocimiento y las a tecnologías disponibles.
La enfermedad y la muerte de estas mujeres tiene consecuencias devastadoras para las condiciones de vida familiar, ocasiona la pérdida de ingresos, y el ausentismo escolar de los niños en el hogar. De esta manera vale destacar que el cáncer de útero no sólo afecta a las mujeres más pobres, sino que es un factor que intensifica la pobreza y la vulnerabilidad social.
De acuerdo con cifras oficiales, cada año en Argentina se diagnostican unos 3 mil casos nuevos de cáncer de cuello de útero y mueren mil 800 mujeres. En los últimos 30 años no ha habido descensos significativos de la mortalidad por esta causa.
Salta es la segunda provincia del país que registra más muertes por este tipo de cáncer: El Ministerio de Salud reporta que 80 mujeres mueren cada año por esta causa y como muchas de ellas son madres, dejan huérfanos a alrededor de 240 niños.
El Papanicolaou es un estudio que detecta lesiones en el cuello del útero que pueden ser indicadoras de un diagnóstico actual o probable de cáncer.
Dicho estudio es gratuito y se realiza en los centros de salud y hospitales de todo el país. Todas las mujeres tienen derecho a exigirlo, no obstante la mayoría de las mujeres indígenas no lo sabe, y en consecuencia no lo reclama.
El Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino y UNICEF realizaron talleres de información en diferentes provincias con charlas y la entrega de material sobre las medidas para prevenir el cáncer de cuello uterino.
En Argentina existen 600 mil 329 personas que se auto-reconocen como indígenas y pertenecen a 30 Pueblos Indígenas según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) del INDEC.
En muchas provincias argentinas, las niñas, niños y adolescentes indígenas viven en condiciones de extrema pobreza, conviven con insuficiente atención de los servicios básicos o ausencia de los mismos, están expuestos a contaminantes, la violencia, el abuso y la explotación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario