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17 ene 2010

Resaltan atención de derechos humanos indígenas en las aulas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El gobierno federal brinda más atención a los derechos humanos de la población indígena en el contexto del sistema educativo nacional, debido al rezago que presenta, afirmó la titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), Rosalinda Morales Garza.

Indicó que uno de los compromisos primordiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es atender de manera prioritaria los derechos humanos indígenas en las aulas.

En el seminario-taller de Educación en Derechos Humanos, aseguró que el área a su cargo realiza esfuerzos importantes en ese sentido y prueba de ello son algunos indicadores que reflejan avance, en especial en las entidades con menor índice de desarrollo humano del país.

Expuso que dentro de las acciones destacadas recientemente está haber ingresado en 2009 al Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas del Fondo de Cooperación para Misiones de Asistencia Técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el proyecto "Democracia y Educación Indígena: Prácticas con Equidad".

Morales destacó que con esa participación, la Subsecretaría de Educación Básica muestra el compromiso de concretar en las aulas de las comunidades indígenas el tema de los derechos humanos.

Explicó que algunos indicadores aseguran que uno de los ejemplos del trabajo eficiente de los últimos años se refleja en el esfuerzo de los docentes indígenas por formarse en el ámbito profesional y de certificación. Otro de los indicadores es el índice de eficiencia terminal.

Otro indicador más es la aceptación que ha tenido el Asesor Técnico Pedagógico entre el profesorado, ya que él es su vínculo con la información y la posibilidad de ser apoyado en su desempeño, prácticas escolares e intervención pedagógica.

A su vez, el embajador de la OEA en México, Oscar Martúa de Romaña, pidió a los países de la región poner cada vez mayor énfasis en atender a los sectores indígenas en el campo de los derechos humanos.

El objetivo principal de este seminario-taller, organizado por la Subsecretaría de Educación Básica y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, fue fortalecer las capacidades técnicas y político-pedagógicas de las personas participantes.

Ello, agregó, a través de un proceso participativo de análisis, discusión y generación de conocimientos sobre asuntos vinculados a la educación indígena con perspectiva de derechos humanos y democracia.

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