¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 ene 2010

Impulsa ALDF Ley de Hospitalidad de Migrantes

Ciudad de México, DF., (NTR Zacatecas).- La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, informó que se trabaja de manera conjunta con el Poder Ejecutivo del Distrito Federal, para promover a la brevedad la Ley de Hospitalidad de Migrantes de la Ciudad de México.

Durante la presentación del libro: “La Incidencia Local como parte de una Estrategia Migrante Binacional”, la perredista señaló que al inicio de la V Legislatura se creó la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos Originarios y Atención a Migrantes, para atender las necesidades de este sector de la población capitalina.

Afirmó que con dicha ley se busca proteger los derechos humanos de migrantes, partiendo de una solución civilizada del fenómeno.

Ello, dijo, a través de una política pública conducente que garantice el ejercicio de los derechos a la alimentación, trabajo, educación, vivienda y a la no discriminación.

Particularmente en la atención del problema que se está presentando estos días con la repatriación de jóvenes a la Ciudad de México, apuntó.

Asimismo, urgió, a combatir la doble o triple explotación de que son objeto los migrantes por su condición de indígenas, por su apariencia física, vestimenta o por vivir en extrema pobreza, situación que debe ser erradicada.

Además propuso explorar la ampliación del Seguro Popular, para que llegue a nuestros migrantes en Estados Unidos y a sus familiares en México, y por otra aplicar la propuesta y modelo generado desde el Instituto Nacional de Salud Pública, denominada Seguro Binacional de Salud.

Criticó, además, que Estados Unidos no haya ratificado la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Aunque, reconoció, que tampoco lo ha hecho la mayoría de los países de destino.

No hay comentarios.: