¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 ene 2010

Cientos entregan su fe al Niño de Nundiche


Por René López, corresponsal

Santiago Nundiche, Tlaxiaco, Oax.-
Cientos de personas caminando por más de tres horas, desde la ciudad de Tlaxiaco y peregrinaciones, así como ciclistas desde diversas partes de la republica mexicana, se aglutinaron al santuario Nundiche, para depositar su fe al niño dulce nombre de Jesús.

Hemos llegamos a este santuario para venerar sus buenas acciones para con nosotros y agradecer sus milagros, aunque con cansancio, pero solo al pisar este poblado ya nos sentimos ligeros, dio a conocer la señora Martina Hernández Santiago, proveniente del estado de Toluca.

Dijo, hace algunos años nos invitaron a venir unos amigos, y hoy nosotros con mi familia lo seguimos haciendo porque hemos encontrado alivio a nuestras penas, se que el niño también está agradecido con nosotros por nuestra visita, es algo mutuo, agregó.

Desde el 16 de enero en que iniciaron las actividades festivas en honor el niño de Nundiche, este pueblo de pocos habitantes, se ha llenado de personas provenientes de muchas partes, pero sobre todo de la región Mixteca que mantienen la tradición ir caminando por más de tres horas, cruzando diversos cerros y arbolado del bosque, pasando por tres cruces distribuidas por el camino donde hacen sus peticiones y se despejan del cansancio limpiando sus pies con algunas plantas del lugar.

La tradición de caminar es una costumbre que se repite los dos primeros fines de semana del mes de enero, fechas en que los caminos entre los cerros y arbolados hacia este santuario se llenan de puestos y ríos de gentes, encabezados principalmente por jóvenes, que con sus alegrías acortan las distancias, niños que jalados por sus papas resisten el cansancio, personas adultas y de la tercera edad, todos son movidos por su fe.

Llegar al pueblo es una alegría, donde todos disfrutan de la gastronomía de la Mixteca, entre ellos, los dulces tradicionales, la música de viento, las danzas, los juegos deportivos del basquetbol y la multitud de personas formadas en largas filas que esperan entrar al templo donde les espera, el dulce nombre de Jesús.

Las actividades culturales y religiosas en Santiago Nundiche continuaran el sábado 23 y domingo 24 de este mes de enero, donde una vez más este poblado de tan solo mil habientes se llene de visitantes y comerciantes.

No hay comentarios.: