Ciudad de México, DF., (El Universal).- La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Alanís afirmó que fortalecer el acceso a la justicia de ciudadanos en comunidades indígenas y la justicia con equidad de género, es uno de los grandes retos del máximo órgano electoral del país para el 2010.
En un comunicado, Alanís subrayó que el TEPJF se "acercará más a la sociedad para que nuestras sentencias sean mejor entendidas y comprendidas".
"Este objetivo respaldará la tutela de los derechos políticos de los electores, de los partidos, de los candidatos, y vigila que el voto de los ciudadanos se respete.
"Esto es así porque las resoluciones del Tribunal están encaminadas a hacer valer el voto ciudadano y los derechos de votar y ser votados, por lo que en ningún momento esta institución sustituye la voluntad de los electores", apuntó.
Durante 2009 más ciudadanos y actores políticos acudieron al Tribunal, donde 63% de los asuntos atendidos por este organismo fueron juicios para la protección de los derechos político-electorales, al resolver 13 mil 819 de estos medios de impugnación, provenientes en su mayoría de elecciones en los estados de la República.
"Lo anterior es un signo positivo porque, más allá de que se judicialicen los comicios, significa que se opta por la vía del derecho para resolver los conflictos electorales", destacó la magistrada presidenta.
Este año se elegirán 45% más cargos que el año anterior, pues 15 estados elegirán diputados locales y ayuntamientos, y en 11 votarán por su gobernador, por lo que es probable que un incremento en las impugnaciones.
En el comunicado, se destacó que las sesiones de resolución son públicas y se transmiten por el canal judicial y por la página del Tribunal, así como las sentencias, las agendas de los magistrados y las solicitudes de audiencias de alegatos con las partes de los juicios, lo mismo que la información relativa al trabajo administrativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario