¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 ene 2010

Urgente la conservación de suelos en la Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Para dar a conocer los programas del gobierno federal a través de la CONAFOR, en una reunión extraordinaria, realizada esta semana en la ciudad de Tlaxiaco y con la asistencia de más 33 comunidades y el comité regional de recursos naturales de la región Mixteca, dieron a conocer los requisitos de dos programas fundamentales en la Mixteca, conservación de suelos y reforestación, convocatorias que cierran el 25 del mes de febrero.

Samuel Caudillo, encargado de la promotorìa en la mixteca de la Comisión Nacional Forestal, informó en esta reunión que la fecha límite para entregar sus proyectos es el 25 de febrero, y entregó a las autoridades, las formas y documentos, guías para la solicitud de estos programas.

Dijo que según el diagnostico en esta región, la conservación de suelos y reforestación son una necesidad de la Mixteca, por lo que se pretende para este año mantener la guardia en acciones en beneficios del medio ambiente.

Añadió que la CONAFOR con sus diversas acciones ha invertido en la región Mixteca más de 24 millones de pesos, sobresaliendo una de las prioridades de esta zona, como lo es la reforestación y acciones en beneficio de los suelos erosionados, apoyos que se dieron a través de los programas de pro Árbol y Procimaf.

Para la protección de los recursos naturales y el mejoramiento del medio, se pretende que para este año, estos mismos recursos se vuelvan a invertir y generar economía en la región a largo plazo.

Juan Carlos Feria Ramírez, ingeniero agrónomo, originario de la comunidad de Santiago Yolotepec, Yosondùa, comunero, da a conocer que hay buenos resultados con la aplicación de recursos a las necesidades de la región, pero esta es una milésima parte de las múltiples necesidades que seguramente se irán atendiendo, y se lograran conforme también sea la participación de la sociedad.

Ya se han detallado algunos estudios técnicos, y se pretende redoblar esfuerzos a fin de que las 39 comunidades que están integradas al comité regional de recursos naturales de la región Mixteca, pronta busquen el desarrollo y se integren a este plan de trabajo.

Hortensia Martínez, encargada técnica del área de suelos de la CONAFOR, dio conocer, que la comunidad ha demostrado interés para la conservación de suelos, contrarrestar la erosión, y ante esta necesidad se logró una superficie de 1570 hectáreas de parobras y 480 de mantenimiento, que involucra a mas de 100 beneficiarios directos.

Agregó que la mixteca es grande y rica en el ámbito de biodiversidad por lo que los comisariados ha dado buenos resultados con la aplicación de obras y detallado algunos asuntos de relevancia para atender sus problemáticas.

No hay comentarios.: