¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 ene 2010

México aplica políticas 'occidentalizadas' a indígenas: Xavier Abreu

Ciudad de México, DF., (EFE).- Las políticas públicas de México hacia los indígenas están “muy occidentalizadas”, afirmó hoy el nuevo director de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu.

“No se puede construir arriba, sino que hay que hacerlo desde abajo, hay que trabajar con modelos donde se consulte a los indígenas”, dijo el funcionario en la presentación de un informe de la ONU sobre el estado de los pueblos aborígenes en el mundo.

Para Abreu, que lleva nueve días en el cargo aunque acumula varios años de experiencia en la CDI, lo único que se consigue así es ofrecer a los pueblos autóctonos políticas globalizadas.

“Deben ser las comunidades las que decidan su propio rumbo de desarrollo”, explicó sobre los indígenas mexicanos, que integran más de 50 etnias, la mayoría con su propia lengua.

Esto convierte a México en uno de los países con mayor riqueza étnica del mundo, por detrás de China y la India.

“Mixtecas, zapotecas y triquis, aunque puedan estar conviviendo en el mismo estado, tienen visiones diferentes. Un maya tampoco es igual a un lacandón, o a un náhuatl”, expresó Abreu en la sede de Naciones Unidas en la capital mexicana.

De acuerdo con sus datos, en el país hay catorce millones de indígenas (un 13.08% de la población), cuatro millones de ellos en zonas urbanas.

La capital, Ciudad de México, en el centro del país, cuenta con 600.000 indígenas de diversas etnias entre sus casi 19 millones de habitantes, mientras que Monterrey, en el norte, con algo más de tres millones, está habitada por unos 100.000 aborígenes.

Abreu consideró que no existe una verdadera política transversal en el país, sino que la acción de las distintas secretarías es una “suma de canicas".

También apuntó a que no hay suficiente presupuesto público en el país para asuntos indígenas, a pesar del pronunciado crecimiento de éste, de 28.000 millones de pesos en 2007 a 44.000 ahora (de 2.184 a 3.432 millones de dólares).

Los principales problemas de las comunidades indígenas son la tenencia de la tierra, lastrada por rencillas históricas que dejan a los jóvenes sin trabajo, y la educación, que no se les imparte siempre en su lengua madre en materias importantes.

Pocos indígenas, asimismo, consiguen llegar a la universidad, lamentó el funcionario.

Por su parte, la coordinadora de la Asamblea Nacional Indígena Plural de Guerrero, Marta Sánchez, llamó a “no neutralizar las voces de los indígenas” y a contar con ellos para resolver las problemáticas.

No hay comentarios.: