¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 ene 2010

Presentan en Bogotá informe sobre situación de pueblos indígenas

Bogotá, Colombia (PL).- El primer informe mundial sobre la situación de los pueblos indígenas será presentado hoy en esta capital, el cual fue elaborado por el Forum Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas.

Acorde con lo informado, el documento será dado a conocer simultáneamente en Nueva York, Bruselas, Canberra, Manila, México, Moscú, Pretoria, Río de Janeiro y Bogotá, y contiene datos estadísticos alarmantes sobre la pobreza, la salud, la educación, el empleo, los derechos humanos, el medio ambiente, entre otros aspectos.

En la capital colombiana el lanzamiento estará a cargo de Bruno Moro, coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en el país, y Damián Cardona, director del Centro de Información de la ONU para Colombia, Ecuador y Venezuela.

En el caso colombiano, tras más de 18 años de promulgada la Constitución de 1991 los pueblos indígenas siguen esperando del gobierno y las instituciones del Estado el pleno reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.

Pese a que la carta magna recoge en su articulado preceptos que la colocan entre las más avanzadas del mundo en cuanto se refiere al reconocimiento de derechos de las comunidades originarias y de las minorías étnicas, hoy la tendencia es exactamente contraria.

Así lo sostienen activistas, organizaciones indígenas y políticos, entre ellos el senador Ernesto Ramiro Estacio, miembros del Parlamento Amazónico colombiano, y quien ha insistido en la necesidad de defender la diversidad frente a la amenaza del estancamiento y la extinción.

Esta inquietud parte del hecho de que el derecho de los pueblos indígenas de gobernarse de acuerdo con sus usos y costumbres ha sido vulnerado sistemáticamente por las leyes que desde 1991 han regulado el sistema de transferencia, el cual se conoce hoy como Sistema General de Participaciones, en menoscabo de los preceptos en los cuales se establecen los parámetros para la conformación de Entidades Territoriales Indígenas.

Se trata concretamente de consolidar el derecho de los pueblos autóctonos a gobernar sus territorios con autonomía, derecho sin el cual -en opinión de Estacio- estas comunidades están condenadas a la extinción.

Amenaza que se incrementa significativamente por el devastador impacto del conflicto interno, que ha tomado los territorios indígenas como escenario de confrontación en muchas regiones del país, incluida la Amazonía, que abarca el 42 por ciento del territorio nacional.

Sin embargo estas preocupaciones, junto con la inminente desaparición de 34 pueblos indígenas, no han tenido el impacto que en un Estado que se autoproclama democrático debería tener, acorde con analistas.

No hay comentarios.: