¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 nov 2009

Obstruyen arribo de organizaciones a zona Triqui


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
El sábado, con la amenaza de ser emboscados, varios integrantes de organizaciones sociales como el frente pueblos en defensa de la tierra, detuvieron su caminar hacia la población de san Juan Copala, municipio declarado autónomo hace dos años, donde irían a compartir sus experiencia de luchas sociales.

Luego que la Unidad de Bienestar Social de la Región triqui (UBISORT), amenazará la zona sobre un posible enfrentamiento, si los lideres sociales del estado de México, cruzaran la zona, el vocero del municipio autónomo expresó que esta amenaza es el reflejo de la persecución del gobierno del estado por tratar de amedrentar al pueblo Triqui.

En conferencia de prensa, los lideres y asesores de la esta comunidad culparon al gobierno del estado, a Rufino Juárez Merino y a su organización ubisort de no permitir esta llegada, ya que desde antes de entrar a este poblado fueron amenazados.

También acusaron directamente a Ulises Ruiz, así como a Jorge Franco Vargas y Pepe Mejía, de quienes expresaron están coludidos y esta comprobado ya que el pasado 1 de noviembre cuando trataron de asesinar al presidente municipal del municipio autónomo José Ramírez Flores, al secretario Timoteo Alejandro Ramírez, fracasaron en el intento, el detenido confeso ser miembro activo del Ubisort y haber recibido 250 mil pesos, para cumplir con el objetivo, además que cada integrante del UBISOR, recibe mensualmente mil pesos, con el objetivo de desestabilizar al municipio autónomo, con agresiones y de manera política.

Heriberto Salas, integrante de los pueblos en defensa de la tierra, dio a conocer que el gobierno del estado de Oaxaca tiene miedo que las organizaciones se socialicen entre ellas al no permitir esta llegada donde compartirían experiencias, así también pidió respeto a los luchadores sociales y aplicación de penas a los verdaderos ladrones del país.

Pidió por la liberación de sus 12 compañeros que están encarcelados por defender al pueblo, a los que el estado les dicto condena que van de los 12 a los 120 años de prisión; hoy no puede ser posible que los pueblos indígenas y sobre todo san Juan Copala con este hecho, este condenado a la división y cuartado en su libertad de expresión.

Jorge albino Ortiz, vocero del municipio autónomo de Copala, dijo que se sabe que el camino fue cerrado por los integrantes de la organización UBISORT y Rufino Merino, quienes amenazaron con emboscar a los integrantes de las organizaciones sociales como la APPO, el Sindicato Nacional de electricistas de México, y del frente de pueblos en defensa de la tierra, como una medida de represión y amenazas que sigue recibiendo por parte del gobierno del estado de Oaxaca.

Están impidiendo la libertad de nuestros hermanos, violan la seguridad y la lectura es que Jorge Franco y Ulises Ruiz Ortiz, principales priistas está pretendiendo confrontar para que ellos puedan ubicar casillas para las próximas elecciones en esta comunidad autónoma.

Otro de los actores involucrados en el bloqueo al festival cultural y polito “Municipio Autónomo de Copala” es el actual presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca Carlos Martínez Villavicencio, con el afán de llegar a la diputación local, impide a toda costa la existencia de un municipio autónomo en el que podría ser su distrito electoral.

Mientras en Tlaxiaco, se llevaba a cabo la conferencia de prensa, el festival se desarrollaba tal y como se había anunciado informaron durante la conferencia, solo sin permitir el arribo de los militantes de Atenco, quienes por seguridad permanecieron en esta ciudad.

No hay comentarios.: