¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 nov 2009

Prevén desocupación de PNUD en Chiapas tras acuerdos

San Cristóbal de Las Casas, Chis., (Notimex).- El gobierno de Chiapas y un grupo de campesinos alcanzaron los primeros acuerdos para resolver el conflicto por la detención de tres indígenas, lo que permitiría mañana la liberación de las oficinas del PNUD que los inconformes mantienen tomadas.

Los indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) revelaron hoy el documento signado con el gobierno de Chiapas, en reunión el pasado 26 de noviembre en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, con la asistencia del gobernador Juan Sabines Guerrero.

En dicho documento se contemplan cinco acuerdos, entre ellos el desistimiento de 11 órdenes de aprehensión por parte del gobierno contra miembros de esa agrupación, así como la salida de grupos policiales de sus comunidades y la atención a sus demandas sociales.

Al respecto, el gobierno estatal se comprometió a realizar los trámites formales para el desistimiento de las órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la OCEZ.

Sobre el retiro de policías de las comunidades de la OCEZ en el municipio de Venustiano Carranza, el gobierno alegó en el documento que la Base de Operaciones Mixtas (BOM) establecida en ese lugar es de carácter federal.

Pese a ello, se comprometió a pedir que los patrullajes de esas corporaciones no ocurran dentro de las comunidades y solicitará se cree una policía que para esas comunidades resulte confiable.

Respecto de la solución a sus demandas sociales, el gobierno se comprometió a establecer un mecanismo para resolverlas y tras analizar los puntos acordados, los indígenas hicieron algunas observaciones, y dijeron que cuando sean atendidas, desalojarían las oficinas que tomaron desde el 30 de octubre.

"Estamos listos para abandonar la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Chiapas, aún cuando no se hayan cumplido a cabalidad las demandas", agregaron los indígenas como reconocimiento a la voluntad mostrada por el gobierno.

No hay comentarios.: