¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 nov 2009

Indígenas liberan oficina de la ONU que ocuparon un mes en sureste de México

San Cristóbal de las Casas, Chis., (EFE).- El grupo de 17 indígenas que mantenía tomada desde hace un mes la sede del PNUD en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el sureste de México, desalojó hoy las instalaciones de ese organismo internacional después de que las autoridades liberaran a tres de sus líderes.

El Representante Residente Adjunto del PNUD en México, Arnaud Peral, recibió hoy las instalaciones y un ramo de flores de los indígenas, que de este modo agradecieron la "hospitalidad y refugio" que les proporcionó el organismo internacional a 3 mujeres y 14 hombres de la etnia tsotsil.

Los indígenas, que pertenecen a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), vivieron un mes en los pasillos y garaje de las oficinas ubicadas en San Cristóbal de las Casas, donde además del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se alojan otras agencias del sistema de Naciones Unidas.

El objetivo de la "toma pacífica" era presionar para que las autoridades liberaran a tres de sus líderes, detenidos hace dos meses acusados de utilizar a la organización social OCEZ como fachada para traficar con armas y droga.

Frente a los medios de comunicación, los indígenas aseguraron que, además de la libertad de sus compañeros, lograron un acuerdo con el gobierno del estado de Chiapas para negociar una serie de demandas agrarias y sociales.

Uverclain Aguilar de la Cruz, miembro de la OCEZ, indicó en declaraciones a la prensa que esa organización lamenta haber tomado la decisión "extrema" de ocupar las oficinas el pasado 30 de octubre.

"Solamente con esta acción fuimos reconocidos y escuchados por el Gobierno estatal", indicó en representación de los indígenas originarios del municipio de Venustiano Carranza, una población ubicada a 909 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

Aguilar explicó que decidieron desalojar la sede del PNUD "como medida de distensión y reciprocidad a la buena voluntad del gobierno del estado".

Por su parte, Arnaud Peral expresó su satisfacción por la entrega de la sede, y aseguró que "desde el momento de su ocupación y hasta el momento de su desocupación" todo sucedió "de manera pacífica".

"Vamos a reanudar nuestras actividades para lograr cumplirles los compromisos que tenemos hacia el estado de Chiapas", concluyó Peral.

No hay comentarios.: