¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 nov 2009

Abuelos mayas no estaban equivocados en su forma de ver el mundo

Le apostamos a la escuela, pero nuestros jóvenes egresan sin un mercado laboral seguro y si sumamos la crisis económica mundial, la falta de alimentos y los efectos del cambio climático, queda claro que la forma de mirar el mundo y los conocimientos generados por la cultura Maya tiene mucho que aportar en éstos tiempos de crisis”, señalaron los participantes del foro “El conocimiento tradicional maya en las actividades agropecuarias

Por Bernardo Caamal Itzá

Peto, Yuc.-
Ante la proximidad de sus 27 años de servicio ininterrumpido a la comunidad maya peninsular, la radio XEPET “La Voz de los Mayas”, realizó el pasado miércoles 26 de noviembre, su segundo foro radiofónico: “El conocimiento tradicional maya en las actividades agropecuarias”.

“-¡Somos Mayas!. Nuestros hijos deben continuar con nuestro legado, el ser maya”, señaló don Gildardo Ucán, uno de los miembros del Consejo Consultivo de esta radiodifusora bilingüe que transmite en maya y español.

Mencionó la urgencia de conservar el conocimiento ancestral a pesar de los riesgos que implica la pérdida de éstos conocimientos como una parte de los efectos de la globalización “ Si no enseñamos a hablar el maya y de su valía, es posible que los conocimientos que están inmersos en este idioma se pierda”, destacó don Gildardo Ucán.

“¡Que no se nos olvide!. Tenemos raíces y nuestra forma de ver la vida - reiteró el Consejo de la radio- por eso, aunque nos envejecemos en cuerpo, pero nuestros hijos continúan con nuestro legado, el ser mayas”.

-“¡No debemos permitir que se pierda nuestro idioma –señaló enérgicamente don Gildardo-, no debemos avergonzarnos en hablarla, aunque nos discriminen por hablarla. Es nuestra obligación de protegerla, porque en ella esta nuestra fortaleza y la forma de entender el mundo, tal como nos fue enseñado por nuestros padres”.

Reiteró también que debe de haber equidad de género “Pero lo que he visto, la discriminación provienen de los “otros”, yo lo vi en el caso de mi pariente que ya paso mucho tiempo en la cárcel y sin que hasta el momento haya justicia. En estos tiempos, sin temor a equivocarme, en todas las cárceles hay casi el 75% de inocentes”. Al respecto recomendó a los funcionarios inmiscuidos en este tipo de procesos, deben ser auténticos profesionales y que conozcan a fondo a la cultura maya, que en su actuar, tengan la capacidad de darle un seguimiento profesional a cada caso porque basta un mal entendimiento, para que destruya el futuro de muchos indígenas y de sus hijos.

Al participar en este foro, la Mtra. Margarita Zarco Salgado, directora de la Unidad de Culturas Populares en Yucatán, aludió que el conocimiento tradicional continua más vigente que nunca a pesar de los efectos de la globalización, en México, los más de 62 pueblos aún mantienen vigente su cultura y con ello su particular forma de ver la vida.

Sin embargo, los efectos de un mundo cada vez más globalizado, en donde la economía familiar ahora es solventada por la pareja, y la mujer ahora tiene que recurrir al mercado laboral, esto incide en los problemas que actualmente se observa en la sociedad, como el abandono al modelo de producción de alimentos en la milpa y en el solar.

“Es claro entonces, porque la alimentación maya proviene de la milpa, ahora al no practicarse la milpa y el hecho de incorporar el modelo del monocultivo, se pierde su diversidad y se incorpora entonces otros elementos en la alimentación básica de la gente”, apuntó Zarco Salgado.

Coincidió con otros ponentes al señalar que la cultura expresa verdaderos modelos de desarrollo, porque en ellas están inmersos conocimientos que forman parte de las personas, como el caso del maya, al ser aplicado en la medicina tradicional, no sólo apoya la parte física de las personas, sino que considera el mundo natural y lo sobrenatural.

Recordó que en la actualidad “Las nuevas generaciones le apuestan a la escuela, pero al egresar más del 50% no tienen trabajo y con ello no resuelven su vida, y esto tiene mucho que explicar la necesidad de recurrir a los saberes de las antiguas culturas del mundo, porque permiten entender porque en ellas existen formas particulares de concebir ideas, convertirlas en prácticas y saberes –como el caso de la comida tradicional-, y los valores que expresan al final actitudes de su gente”.

En su reflexión, Zarco Salgado, hizo un llamado a los jóvenes “Es hora de que nos acerquemos a nuestros padres, abuelos y aprender de nuevo, volver hacer y ser participes en el desarrollo que nos permita ser lo que somos; porque aún están vivos esos conocimientos que se transmiten de generación en generación”.

Mientras que en la ponencia del Mtro. Armando Cauich Muñoz, definió la importancia de conocer el manejo de los conceptos mayas y su relación con el castellano; al referirse al significadodel concepto tradición oral, no es posible aplicarlo con las lógicas del pensamiento maya. De éste último, el que más acerca, es el concepto Tsikbal, cuyas raíces mayas, da una referencia en referencia al orden, respeto, veneración; mientras que “Bal”, se refiere a la situación en que se encuentra al momento de compartir esa información.

Cauich Muñoz, señaló que al buscar la palabra “Tsikbal” en el diccionario Códemex , sólo encontró que significa parlar o estar en conversación, tampoco puntualizó mucho, esta definición aclara entonces que se aplica de acuerdo a la ocasión- le tsikbalo’ yáan ba’ax u bilal-, y su trascendencia, como en este caso, si decimos, hoy recordaremos antiguos relatos (uchbeen tsikbalo’ob), particulariza la temporalidad del conocimientos a compartir; asimismo, de ahí se derivan las variadas formas de hacer el tsikbal, porque la mayoría de ellas tienen una estrecha relación con la milpa, y esto es justificable porque de ella provienen el principal alimento, reafirmando lo que señala el Popol Vuh, el hombre maya proviene del maíz.

Entonces, el tsikbal en maya, da entender y bosqueja sobre las diversas formas de una relación de comunicación entre los mayas y, más lo relaciona a que sucede entre hermanos y conocidos, en el cual es posible que participen todos los actores de la comunidad, y tiene una notable diferencia con el p’óochil (insulto).

Xavier Moya García del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, participó por vía telefónica, en su intervención resaltó la importancia del uso de la tecnología y del conocimiento tradicional, y explicó la importancia de desarrollar modelos locales que privilegien el tema de prevención de desastres y de igual modo el uso de los conocimientos tradicionales permitan blindar los proyectos de los productores.

De igual modo, José Mucía Batz, de la Academia de Las Lenguas Mayas de Guatemala, en su mensaje radiofónico recalcó sobre las virtudes que tienen los saberes tradicionales, a pesar del desprecio hacia este tipo de conocimientos por parte del modelo neoliberal que sólo fomenta el consumo y el individualismo en la soceidad. Sus resultados están a la vista “La crisis económica mundial, nos obliga a la reflexión, sobre todo preguntar, porque se han quebrado los bancos y las grandes empresas transnacionales y han contaminado nuestros ríos y mares”, expresó Mucía Batz.

-“Ante el fracaso de estas economías del mundo, ahora muchos investigadores del primer mundo están buscando las nuevas fuentes el saber y andan preguntándole a los abuelos, lo cierto es que los abuelos mayas han sobrevivido de su exilio en aquellas montañas donde se refugiaron, porque ésta le dio cobijo y entre ambos se conocen, mientras que la crisis continua golpeando a las metrópolis del mundo”

-“Es claro entonces que los conocimientos, las técnicas y la filosofía hay que seguir manteniéndolos vigentes. Ahí está nuestra tarea –dijo Mucía Batz-, ahora es muy claro, los abuelos no estaban equivocados...

Con estas autenticas reflexiones realizadas por los participantes, concluyó este foro radial que fue transmitido en “vivo” y por radio internet http//ecos.cdi.gob.mx/xepet.html, y de esta forma, XEPET reafirma sus compromisos con la comunidad maya peninsular dejando una huella lo que hace de esta radio tal como dice su slogan “XEPET más maya, más tuya”, y seguramente este domingo 29 de noviembre, los Mayas peninsulares, sus fieles radioescuchas festejaran en grande, estos 27 años de estar al aire ¡Felicidades!.

No hay comentarios.: