¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 nov 2009

México, sin poder reducir contagios de madres seropositivas a sus bebés

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de noviembre de 2009. Desde 1997 existen medicamentos para evitar la transmisión perinatal del VIH/sida. Con una detección temprana de la infección en embarazadas y la terapia adecuada, el riesgo de que el bebé resulte afectado es apenas de 2 por ciento. No obstante, anualmente nacen en México entre 250 y 300 niños con el virus, cifra que se ha mantenido constante durante los pasados ocho años.

Para Arnaud Peral, presidente del Grupo Temático de Onusida en México, esta situación resulta inaceptable por la existencia y disponibilidad de medicamentos que pueden evitar la infección desde la gestación.

José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), reconoció que "ha faltado articulación" entre las instituciones del sector salud que tienen contacto con las embarazadas, entre ellas las áreas relacionadas con la salud materna y el Censida en la oferta de pruebas rápidas de detección, la consejería y el acceso a fármacos.

Otro asunto pendiente en la lucha contra el sida es la situación que viven las poblaciones indígenas, donde los casos de transmisión perinatal del VIH equivalen a 2.9 por ciento, mientras entre no indígenas es de 2.2 por ciento.

Se agrega el desconocimiento sobre la epidemia. Cerca de la mitad de esa población no sabe que el VIH se transmite por contacto sexual, sólo 24 por ciento sabe que el uso del condón protege del virus, mientras que 20 por ciento de las mujeres adultas desconocen la existencia de la epidemia.

Entre las causas que provocan este fenómeno está la exclusión social que padecen las comunidades indígenas, la violencia de género que dificulta el acceso de las mujeres a los servicios de salud y la adopción de prácticas y estilos de vida no tradicionales y de alto riesgo para la transmisión del VIH, principalmente entre los migrantes.

No hay comentarios.: