¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 nov 2009

Se intensificará atención a indígenas para abatir VIH: Censida

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- El gobierno federal intensificará la prevención y atención a los indígenas del país, que suman más de 10 millones, para abatir la presencia del VIH/Sida en ese sector, indicó el titular del Censida, José Antonio Izazola.

En su conferencia magistral en el XI Congreso Nacional sobre ViH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, mencionó que se ha contabilizado la presencia de mil 786 casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida) entre los indígenas de México.

Expuso que en la puesta en marcha de acciones de prevención y atención de los casos de VIH el gobierno federal enfrenta el problema de que muchas comunidades con población representativa de ese sector están muy alejadas, así como con otros obstáculos como la ignorancia.

Izazola Licea refirió en ese sentido que 24 por ciento de la población indígena adulta sabe que el uso del condón protege del contagio del VIH, mientras que 20 por ciento de las mujeres de ese grupo desconoce que existe el Sida y cómo se contagia.

Asimismo, cerca de la mitad de la población indígena ignora que ese padecimiento se transmite por contacto sexual.

El titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Censida) agregó que en algunas comunidades del noroeste del país no es el VIH lo que predomina sino la sífilis congénita.

Detalló que como parte de las acciones para abatir los casos de Sida se incrementará el diagnóstico, las pruebas y las encuestas entre la población para tener mejores datos respecto a la enfermedad.

También se distribuirán materiales educativos y se traducirán a lenguas indígenas, porque muchos de los problemas que enfrentan las féminas de ese grupo se originan porque no leen en español.

El funcionario agregó que una vez que se detecte a las personas que viven con VIH se buscará su acercamiento a los servicios de salud.

En ese punto reconoció que el mayor problema es que quedan alejados de los centros de atención para esa enfermedad, que en México afecta a 220 mil hombres y mujeres.

Informó que por ello se impulsará el uso de unidades de atención médica moviles, para acercar el tratamiento contra el VIH/SIDA a las comunidades.

No hay comentarios.: