¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 nov 2009

Refuerzan sus modelos las Universidades Comunitarias

San Luis Potosí, SLP., (El Sol de San Luis).- Las Universidades Interculturales del Estado de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, y la Universidad Autónoma Indígena de México, se reunieron con el fin de reforzar el modelo educativo integral que aplican en todo el país, y para intercambiar puntos de vista e impulsar programas de salud y medicina intercultural y prevención de la salud en comunidades indígenas.

La Universidad Comunitaria de San Luis Potosí, que forma parte de esta red de instituciones educativas, auspició el evento en el que estuvieron también directivos de las Universidades Interculturales. Ahí mismo este centro educativo firmó un convenio con la Secretaría de Salud del Estado, para que la Universidad profesionalice a promotores de la salud que realizan labores en comunidades indígenas del estado.

Gracias a la licenciatura en Salud Comunitaria de reciente creación en dicha Universidad, se otorgará a los promotores de salud un perfil profesional enfocado a las necesidades de los grupos vulnerables.

Cabe destacar que esta acción se tomó en función de que muchos promotores de salud no han concluido sus estudios de licenciatura, y otros cuentan con carreras técnicas.

Dicho convenio lo signaron el subdirector de Enseñanza de la SSSLP, Raúl Martínez Zúñiga, y el rector de la UNICOM, Salvador Silva Carrillo, quien recibió un reconocimiento por el trabajo que ha desempeñado al frente de la institución.

MODELO EDUCATIVO

El modelo educativo de estas instituciones es diferente al tradicional, toda vez que está dirigido a la educación superior que integre a las comunidades indígenas.

El Foro lo inauguró el secretario de Educación del Estado, licenciado Juan Antonio Martínez Martínez, quien acudió en representación del gobernador Fernando Toranzo Fernández.

Asistieron también el diputado Vito Lucas Gómez Hernández, presidente de la comisión de Educación del Congreso; José Lugo Corona, representante de la SEP en San Luis Potosí; doctor Raúl Martínez Zúñiga, subdirector de Enseñanza e Investigación para la Salud de la Secretaría de Salud Estatal, entre otras personalidades.

El rector de la Universidad potosina, Silva Carrillo, indicó que la reunión cumple con el propósito de dar atención de salud a los pueblos indígenas, "es importante ganar su confianza y de la misma forma respetar sus costumbres, usos y tradiciones para que todos, en conjunto, podamos tener un avance significativo que contribuya al crecimiento de estas comunidades".

PROFESIONALIZACIÓN NECESARIA

El doctor Martínez Zúñiga, subdirector de Enseñanza e Investigación para la Salud, indicó que es necesaria la profesionalización de estas personas "por lo que los promotores recibirán estudios profesionales durante tres años, en los campus de Ciudad Valles y de San Luis Potosí, ambos de la Universidad Comunitaria".

En un principio serán 40 los inscritos en la licenciatura en Salud, "la meta es que con este proceso se pueda profesionalizar al 100 por ciento de los promotores, verificadores sanitarios y personal que en las presidencias municipales realiza labores de salud".

"La Secretaría de Salud eligió a la Universidad Comunitaria para esta labor ya que cuenta con presencia en 10 municipios del estado, y existe una fuerte vinculación, además de voluntad para trabajar las propuestas que la sociedad y las instituciones requieren".

El rector de la Universidad Comunitaria, Salvador Silva Carrillo, aseveró que es un honor servir al estado para que con la formación de los técnicos alcancen el grado de profesionalización y con ello se atienda en forma importante a las comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado.

No hay comentarios.: