¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 nov 2009

La voz de los pueblos originarios tiene que ser escuchada

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- Ante cientos de habitantes de la sierra mazateca, principalmente de las comunidades de Teotitlán de Flores Magón, Teopoxco, Tuxpalan y Texcalzingo, el Subsecretario de Asuntos Indígenas, Guillermo Morales Hernández, afirmó que el verdadero rostro de México son los descendientes de los aztecas, es momento dijo de alzar la voz por los indígenas mazatecas, fomentando la participación ciudadana, frenando la violencia, respetando sus tradiciones pero sobre todo trabajando unidos en aras de una mejor calidad de vida.

Protegido por las enormes y verdes montañas del paraje denominado Puerto la Soledad de Teotitlán de Flores Magón, aseveró, “Venimos aquí para interpelar la conciencia de los pueblos indígenas, queremos trabajar juntos, hombro con hombro, dejar atrás a la clase política que se ha olvidado de los pueblos indígenas y de todos los pueblos originarios de esta tierra.

Vamos dijo, a hacernos presentes como verdaderos indígenas y hacer valer sus derechos. Erradiquemos la discriminación y el racismo, porque los indígenas somos la verdadera conciencia del pueblo. Esta conciencia colectiva es vital para nuestros pueblos porque nos garantiza una participación directa en las tomas de decisiones que nos afectan y que orientan el desarrollo de nuestras comunidades y por ende, el fortalecimiento de la democracia en nuestros territorios.

Durante el encuentro se llevó a cabo un ritual de la madre tierra, una exposición de artesanías, una muestra gastronómica, así como audiciones musicales a cargo de bandas de música de la micro región de las comunidades Nahualt.

Los pueblos indígenas agregó, han permanecido dormidos y sumergidos en la pobreza, marginación y exclusión social de los poderosos, nuestra presencia empieza a revertir el estado de sumisión en que los advenedizos pretenden tenernos sumergidos. ¿Que es peor precisó, vivir presos del rezago y pobreza a 200 años de la independencia que aún no nos a alcanzado fehacientemente y a 100 años de la revolución mexicana y seguir presos?.

Luchemos por nuestra identidad y por el sendero luminoso al que siempre hemos anhelando, desde esa tribuna exigió a los encargados de atender a las comunidades indígenas trabajar en las poblaciones y no detrás de un escritorio, es en las comunidades donde se aprende, donde se deben atender la problemática de los que hacen fuerte al estado y al país.

Durante el evento se contó con la presencia del Procurador para la Defensa del Indígena, Jacobo Sánchez López quien acudió como representante del gobernador del Estado, Floriberto Caballero, Presidente del Consejo Estatal de los Pueblos Indígenas y demás autoridades municipales.

No hay comentarios.: