¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 oct 2009

Nombran a Lila Downs Embajadora de la Cultura Mixteca ante el mundo


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
El miércoles 15 de octubre, la cantante internacional México estadounidense Lila Downs, fue nombrada, por la casa de la cultura de la ciudad de Tlaxiaco, embajadora de la cultura Mixteca ante el mundo, al visitar su tierra natal, en el marco de la fiesta titular que se celebra en el mes de octubre.

Este reconocimiento lo recibió de manos de la directora de la casa de la cultura, Teresa de Jesús Hernández Ortiz, quien avaló su labor que ha hecho en el ámbito de difusión de esta cultura originaria ante el Mundo, quien con canciones tradicionales indígenas, como la canción Mixteca, en lengua natal, da a conocer la pluriculturalidad de Oaxaca.

Así también reconoció el trabajo de difusión que su papá, Allen Downs, hizo al fundar la casa de la cultura en los años 70, s quien a la vez se desempeñó como maestro de pintura, reconocido por sus obras en la población.

Lila, al recibir este reconocimiento y un cuadro del Flechador de sol, que identifica a los Mixtecos, dijo sentirse alagada por este cargo que hoy asume, y recordó que cuando se encontraba en los Estados Unidos, y decía que era originaria de la Mixteca, a muchos causaba curiosidad y más aun cuando con su mamá platicaba en el idioma Mixteco, sentía las miradas, que muchas de la veces le incomodaban, pero ahora ya se siente orgullosa de ser de esta tierra de la lluvia.

Este cargo lo recibió después de realizar un recorrido por las principales calles de la ciudad, acompañada de la música de viento, en su trayecto visitó algunas escuelas donde estudió, como lo es la escuela secundaria federal ”leyes de reforma” y la casa de la cultura , también saludó amigos, familiares y conocidos.

En la casa donde nació y vivió sus primeros años que se ubica entre las calles de Perú y Ram, se develó en su presencia una placa en su honor.

La artista llegó a las 12 del día, acompañada de su señora madre, Ana Sánchez, donde fueron recibidas por las autoridades municipales, personalidades e instituciones, que le hicieron entrega de las llaves de la ciudad y ciudadana destacada.

Lila dio a conocer que venir a su pueblo le regenera y le llena d emociones, ya que creció en dos países -en Tlaxiaco, Oaxaca y en Minneapolis, Minnesota- argumenta que siempre se ha identificado con la parte indígena y por esa situación en algún momento de su vida sufrió discriminación en el centro de su pueblo, lo que quiere decir que no respete lo mestizo de lo cual también forma parte.

No hay comentarios.: