¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 oct 2009

Crearán en México Camara Empresarial Indígena

Ciudad de México, DF., (Prensa Latina).- México contará con la primera Cámara Empresarial Indígena de América Latina, para promover y representar a más de un millón de micro y pequeños negocios, se informó hoy aquí.

Cecilio Solís, director de la Red Indígena de Turismo de México, una de las impulsoras de la futura cámara, señaló que hay empresas que operan en México, pero carecen de una asociación mayor que actúe en su nombre, destacó el diario La Jornada.

Frente a esa problemática, un grupo de inversionistas diseñó un plan para llevar adelante el proyecto, que quedará constituido legalmente en mayo de 2010, explicó el funcionario.

En la iniciativa participan miembros de las 155 microempresas provenientes de 17 pueblos originarios con presencia en 15 de los 32 estados de México.

Se estima que hay un millón 200 mil micro y pequeñas empresas asentadas en esos territorios, con un promedio de 25 trabajadores dedicados al ecoturismo y la extracción mineral; sin embargo, no hay datos sobre su aportación a la economía mexicana.

El proyecto fue presentado en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y el Programa México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que investiga sobre pueblos nativos y afromestizos.

En América Latina no existe una cámara similar, y sólo Canadá y Nueva Zelanda cuentan con una, subrayó Solís.

No hay comentarios.: