¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 oct 2009

Abren en Morelia agencia para acercar al turista alternativas de ecoturismo

Morelia, Mich., (Quadratín).- La Red de Ecoturismo Comunitario de Michoacán (Ecomich) abrió una oficina en el Centro de Morelia, con la finalidad de acercar a turismo nacional y extranjero la oferta de servicios de ecoturismo que ofrecen los 11 proyectos agremiados, que desde el año 2005 se constituyeron con apoyos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para fortalecer la generación de alternativas económicas reales y sostenibles de los pueblos indígenas.

Salvador Moreno García, gerente regional IV Balsas de la Conafor, informó que la Red de Ecoturismo gestionó recursos ante la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), a través de la Red de Turismo Indígena de México. Es de esta forma que a partir del 30 de septiembre comenzó a operar esta agencia de turismo de naturaleza. “Además, han estado participando en diversos eventos como lo es la Expo Forestal México Siglo XXI, realizada del 24 al 26 de septiembre en la Ciudad de México, para fomentar el turismo en Michoacán”, apuntó.

Las comunidades indígenas que conforman a la Ecomich son: Centro Ecoturístico Pantzingo” en la Comunidad Indígena Nuevo San Juan Parangaricutiro, Centro Turístico la Tzararacua en el Ejido. Jucutacato y su anexo La Cañada, municipio de Uruapan; Campamento Turístico Laguna Larga en el Ejido San Pedro Jacuaro, municipio de Hidalgo; Campamento Alta Montaña Tancítaro en el Ejido La Majada, municipio de Peribán; Parador Turístico Colola y Parador Turístico Faro de Bucerias, en la Comunidad Indígena El Coíre, municipio de Aquila; Centro Ecoturístico San Miguelito en la Comunidad Indígena del Barrio San Miguel, municipio de Uruapan; Centro Ecoturístico Pucuato en el Ejido Pucuato, municipio de Hidalgo; Parque Nacional José Ma. Morelos, en el Ejido Villa Charo, municipio de Charo; Cerro de Sandio y Tata Valerio en la Comunidad Indígena de San Jeronimo Purenchecuaro, municipio de Quiroga; Cabañas de la Isla Yunuen, municipio de Patzcuaro; Parador turístico Edén siglo XXI, municipio de Gabriel Zamora (Lombardia).

Al respecto, Salvador Moreno enfatizó en la importancia de que los proyectos de ecoturismo sean operados por los dueños y poseedores de los recursos, con la finalidad de aprovechar la belleza escénica y los atractivos naturales de estos lugares, porque se propicia la creación de empleos e ingresos para los integrantes de estos núcleos. Además estos atractivos naturales son protegidos por ellos mismos.
La oficina de la Red ECOMICH se ubica en calle Héroes de Nacozari # 277 B, Col. Centro de la Ciudad de Morelia, en donde se puede realizar una promoción y una comercialización de paquetes y circuitos turísticos y además brindar una atención directa al público.

Por su parte, Adolfo Chávez López, coordinador estatal del Programa de Silvicultura Comunitaria (PROCYMAF), explicó que estos proyectos se encuentran en diferentes etapas de consolidación y están administrados por los propios integrantes de los Ejidos y Comunidades, a través de Empresas comunitarias, que son las responsables de la administración y del manejo transparente de los recursos, así como de la rendición de cuentas a las asamblea general que es la máxima autoridad en los núcleos agrarios.

El trabajo como empresa es facilitar una dinámica en la cual, las empresas comunitarias indígenas sean sociedades de cooperación y no de competencia, en donde la actividad turística se revalorice, se perciba y retome bajo una perspectiva ética en donde la diferencia sea el instrumento detonante para generar conocimiento.

No hay comentarios.: